Expertos afirman que este manejo privado de las pensiones es una nueva forma, una más, para dominar y explotar a los trabajadores.
Cargando, por favor espere...
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar requerirá de aproximadamente 130 mil millones de pesos para operar plenamente durante sus primeros 10 años de existencia.
En torno a este tema, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el gobierno indicó a la dependencia asegurar el fondeo de al menos la mitad de esta bolsa de dinero con alrededor de 60 mil millones de pesos.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que "al ser un fondo común, se corre el riesgo de terminar siendo un esquema tipo Ponzi", argumentando que con una población que va envejeciendo, este esquema no es sostenible bajo ningún supuesto, debido a que se deberán transferir recursos a los recién inscritos en lugar de pagar con lo ahorrado a cada trabajador.
En la misma línea, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el monto del apoyo que recibirán los trabajadores se desconoce y estará sujeto a las reglas definidas por Hacienda.
Asimismo, advirtieron que para cumplir con el objetivo del Fondo, el Gobierno podría tomar recursos previamente destinados al sector educativo, salud, seguridad e inversión pública.
Cabe recordar que hace unos días, tanto diputados como senadores discutieron y votaron a favor de reformar tres leyes a fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se espera que dicha modificación entre en vigor este primero de mayo.
Expertos afirman que este manejo privado de las pensiones es una nueva forma, una más, para dominar y explotar a los trabajadores.
A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
El costo de estas retribuciones crecerá de manera sostenida dado el ritmo de envejecimiento poblacional.
Suspenden aportación de cinco mil pesos mensuales a exconcesionarios por presuntos problemas financieros.
La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
Trabajadores retirados denunciaron ante organismos internacionales que la reforma al Artículo 127 está provocando fuga de talento, fatiga laboral y riesgos operativos en la única planta nuclear de México.
Maestros aseguran que el 15 de mayo es un día de lucha y no de celebración.
El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.
La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Anuncian movilización transportistas y comerciantes en Naucalpan
Colectivos de búsqueda exigen disculpa pública a Sheinbaum
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Declara Irán victoria tras acuerdo con Washington
Prevén sequías extremas y una canícula más intensa en 14 estados
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410