Cargando, por favor espere...

Fertilizante gratuito en Guerrero; promesa que no llega
Las falsas expectativas del presidente López Obrador lo han metido en serios problemas
Cargando...

Uno de los principales defectos y errores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es andar prometiendo muchas cosas, prácticamente desde que anduvo en campaña; un esquema que no abandonó un vez que arribó a Palacio Nacional y parece ya tener un guion como de campaña que usa permanente a donde quiera que se para.

Con algunas promesas del gobierno federal esto ha pasado; por ejemplo, con el programa "Becas para el Bienestar Benito Juárez”, se aseguró que llegaría a todos los estudiantes del país y nomás no se cumple; otra de las promesas se hizo en febrero de 2019 en el estado de Guerrero, uno de los estados más pobres de México, donde AMLO, en un acto público con campesinos guerrerenses, prometió arrancar el "Programa de Fertilizante Gratuito", mismo que no ha podido cumplir.

En Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente AMLO dijo: "Este es el único estado que tiene ese programa, me lo planteó el ciudadano gobernador (Héctor Astudillo), y le dije: Le va a entrar la Federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores”; ¿Qué pasó?, ¿dónde quedó esa promesa? Nadie lo sabe.

Este programa piloto para el gobierno federal se implementaría en Guerrero pero se entiende que se ampliaría a otros estados como Oaxaca o Puebla; según la buena intención y promesa, se entregaría, cuando menos, apoyo a 161 mil productores consistente en parques de fertilizantes químicos y orgánicos, pero además también incluirá semilla para siembra.

Los campesinos guerrerenses en los primeros meses de gobierno morenista, se les veía emocionados por tener un presidente "nuevo", con promesas que aseguraban (sic) que ahora sí había llegado la hora del cambio real y que los beneficios iban a modificar su modo de vivir; hoy, se les ve un rostro de preocupación y enojo con el presidente porque no solamente los engañó, sino que ni siquiera alguna autoridad da la cara para ofrecer alguna explicación.

De acuerdo a un censo que hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), arrojó un padrón de 401 mil productores, pero a estas fechas, la lista de campesinos beneficiados apenas es de 40 mil. Las falsas expectativas del presidente López Obrador lo han metido en serios problemas, porque según esa cifra al menos 361 mil campesinos no están de acuerdo en que no se cumpla la palabra de un mandatario nacional y menos que se les manipule e ignore cuando solicitan que se les de una explicación.

Y aunque todo parece indicar que el padrón llenado por la Sader está inflado, lo cierto es que este martes, al menos 30 organizaciones campesinas que integran el Movimiento Campesino del Estado de Guerrero (MCEG) en rueda de prensa denunciaron la problemática y hoy realizan protestas en la delegación de la Sader, los Cader y algunas carreteras del país; su petición es muy clara, que se les entregue el insumo agrícola de manera inmediata a los campesinos.

El líder de una de las organizaciones más fuertes del MCEG, José Juan Bautista, dijo que protestan para que los funcionarios atiendan la exigencia de fertilizante que se comprometió a entregar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; porque, aseguró, “nadie lo obligó a comprometerse y por lo tanto, debe cumplir”.

Para los agricultores de Guerrero, el problema se agudiza porque ya las lluvias anunciaron el tiempo de siembra y los apoyos no llegan, además en conjunto aseguraron que el Gobierno Federal partidiza los programas y que eso sólo abonará más a la inconformidad que tendrán que enfrentar el titular de la Sader y el Presidente mexicano. Por lo pronto las protestas ya empezaron a generalizarse, un problema que alguien de la Presidencia de la República debería tomar antes de que la problemática se amplié a otras entidades del sur del país.

Sin embargo, parece que tanto al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, como el mismo López Obrador no les interesa cumplir con esa promesa; entonces, la inconformidad de los campesinos del sur del país será otro flanco abierto que se sumará a la exigencia que ya traen miles y miles de estudiantes mexicanos para que se cumpla con la entrega de las famosas becas.

Más allá de esto, en el país se está gestando muy rápidamente una inconformidad social de dimensiones no vistas con anterioridad y que podría sepultar todos los buenos deseos que tenga el presidente AMLO; y todo por usar un estilo autoritario y de mala planeación originada por un desconocimiento total, por parte del gobierno de López Obrador, en economía, historia y de la realidad social. Al gobierno federal, ahora sí, que Dios lo agarre confesado; porque cuando la inconformidad sea mucho mayor ya nada se podrá hacer.

El clímax no político...

La declaración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre que no acompañará al presidente de México en una cuarta visita al estado en el mes de agosto, sino lleva beneficios para Coahuila suena interesante y además "posiciona" al gobernador como alguien que está interesado en que Coahuila progrese y que la 4T realmente colabore con las entidades.

Donde esto ya no cuadra muy bien es cuando vemos que en ese estado del norte del país se instaló un plantón de coahuilenses frente al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el mandatario estatal, debido a que hay incumplimiento por parte de funcionarios estatales para atender obras en comunidades y colonias de municipios como Torreón, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros; las peticiones son demandas elementales como agua potable, reconocimiento de centros educativos, regularización de colonias, apoyos a vivienda y apoyos al campo.

Al gobernador de Coahuila no le conviene tener dos caras; por un lado condicionar al presidente López Orador sobre que si va al Estado debe llevar beneficios, y por otro negar una audiencia a sus gobernados que le solicitan intervención para que se cumplan acuerdos signados con anterioridad. El pueblo coahuilense también puede no acompañar a su gobernador si no lo escucha, además de que la población protestará y denunciará más fuerte. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

Los resultados del nuevo invento de AMLO, según asociaciones civiles especializadas, han sido pésimos e infames.

Al paro de labores se sumaron jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y otras instituciones educativas.

el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado una sola señal de escuchar la cruda situación que golpea a los mexicanos.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

El procedimiento está ya abierto por una "potencial transgresión del marco legal de la UEFA".

"La información mencionada conlleva secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a los clientes, a los usuarios, ni muchos menos a terceros”.

El acuerdo se dio debido a escases de vacunas Pfizer, por lo que el gobierno mexicano se vio en la necesidad de buscar más alternativas.

Desde Moscú se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna Sputnik V desarrollada por científicos rusos.

Hernández Licona se pronunció por los recortes aplicado al organismo, lo que afecta las investigaciones

En los primeros nueve meses de 2023 hubo diversas quejas en el tema de cajeros automáticos, que no entregaron las cantidades solicitadas, lo que representó la cifra de 117.17 millones de pesos.

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

La Secretaría de Salud reportó mil 520 casos confirmados, 50 decesos por la nueva cepa del virus, 13 víctimas fatales más que las reportadas la noche del miércoles, reportó la Secretaría de Salud.

Ciudad de México.- En una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y se castigue

El Presidente y su partido se han limitado a difundir que la corrupción se oculta hoy en el Poder Judicial

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142