Cargando, por favor espere...

Economía
Establecen tope de 12 mil 800 pesos por transferencias
A partir de enero de 2026, todos los clientes deberán tener un MTU definido o se les asignará un límite automático.


Foto: Internet

Desde el pasado 1 de octubre, las transferencias bancarias digitales en México implementaron una nueva función de seguridad denominada Monto Transaccional del Usuario (MTU), con el fin de reducir los fraudes en este tipo de operaciones, el cual de manera automática fue establecido en 12 mil 800 pesos por día.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el MTU permite a los usuarios de banca móvil o en línea establecer un nuevo límite máximo por transacción, para que en caso de que su seguridad se vea comprometida, las operaciones fraudulentas están limitadas al monto que el cuentahabiente configuró previamente.

Si bien la medida ha comenzado a habilitarse paulatinamente, será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los clientes de banca comercial deberán tener un MTU definido, pues de no hacerlo, el banco les asignará un monto por defecto.

Al respecto, la consultora en regulación financiera Samantha Beltrán, explicó que el MTU funciona como una barrera de seguridad cuando una transferencia digital supera el monto establecido por el usuario, lo que dificulta que los delincuentes ejecuten fraudes.

Finalmente, destacó que, si el cuentahabiente entrega voluntariamente sus claves o autoriza operaciones por engaño, será corresponsable del fraude, pero si el banco omite el límite establecido en el MTU, la institución deberá reembolsar el monto en cuestión.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las personas de a pie tardan en sobreponerse a los gastos de diciembre y los primeros gastos de enero; literalmente “quedan gastados”.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.