Según la SSa, en el primer semestre de 2024 se registraron más de mil 700 consultas por casos de ansiedad, estrés y depresión.
Foto: Internet
Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Zaragoza, así como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suspendieron actividades debido a amenazas de presuntos artefactos explosivos y a actos de violencia dirigidos a la comunidad estudiantil.
La Facultad de Políticas informó que su asamblea estudiantil decidió iniciar un paro indefinido de actividades académicas y administrativas a partir del día de ayer 9 de octubre.
Por su parte, la Facultad de Economía mantiene un paro desde el pasado 8 de octubre, el cual se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Mientras tanto, en Zaragoza y la ENP 8, los estudiantes se sumaron al paro manifestando preocupación por su seguridad ante recientes reportes de amenazas, aunque no han especificado la duración de la suspensión.
Asimismo, reportaron que estudiantes de diversas facultades de la UNAM solicitaron a las autoridades universitarias reforzar la seguridad en los campus tras las amenazas de bomba registradas en las últimas semanas.
Además, hoy 10 de octubre, profesores y personal de la ENP plantel 7 fueron evacuados de las instalaciones debido a una presunta amenaza por un supuesto artefacto explosivo. Medios locales dieron a conocer que se siguieron los protocolos correspondientes y las clases fueron suspendidas.
Hasta el momento, la UNAM no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el paro ni sobre las denuncias de amenazas en sus planteles.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.