Cargando, por favor espere...

Entrevista: La Iglesia Católica rechaza La Cartilla Moral de AMLO
AMLO tiene una mentalidad sectaria, pragmática, convenenciera e individualista; no le importa el país, le importa solo él mismo, su prestigio, su nombre, conservar su poder.
Cargando...

Foto: Javier Maldonado

“Es un falso Mesías y busca dividir a los mexicanos”: sacerdote Edgar Cruz Arauz

La Iglesia Católica del país ha marcado su línea con la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); respeta y cree necesaria la laicidad entre el Estado y la religión. Sin embargo, AMLO ha abierto las puertas de Palacio Nacional a iglesias evangélicas y cristianas que aceptan repartir la Cartilla Moral del Presidente, un documento que pretende “moralizar” a los mexicanos; pero esto representa “un absurdo, imaginen que nosotros, los seres humanos, nos rescatáramos a pura moralidad: nos metemos en una camisa de fuerza; eso es no permitir el desarrollo del ser humano en toda su amplitud; no se puede reducir a una moral”, refiere el sacerdote Edgar Cruz Arauz, responsable de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

padre

En la oficina de su parroquia, en honor a San José Obrero, en Nezahualcóyotl, nos recibe y comenta sobre el papel de la Iglesia Católica, qué debe tener para educar a los mexicanos, acerca de la intromisión de iglesias evangélicas en la política nacional, permitida y avalada por el propio AMLO, de las enseñanzas que dejó Jesús y Dios, en las que, para llegar al paraíso, el hombre debe tener las mejores condiciones de vida aquí en la tierra, y, en su caso, que luche por ellas, a pesar de que gobiernos en turno se opongan. Una Iglesia también material, entendida como la “encarnación”.

Cruz Arauz estudió Filosofía y Teología en el Seminario de San José; es licenciado en Pedagogía por el Anglo Español y tiene una maestría en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma, en Italia. Ahora dirige la Diócesis de Nezahualcóyotl, que incluye a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

iglesia

¿Qué opina la Iglesia en torno a que AMLO pretende distribuir la Cartilla Moral?

Como Iglesia católica, hay un pronunciamiento que asumimos: no tenemos una directriz de AMLO, no nos interesa; se nos hace totalmente reducido, cómo vamos a imponerle una Cartilla Moral a la ciudadanía, es un absurdo; eso ya estuvo refutado en la historia de la filosofía, al final no nos interesa, para nosotros es mucho más amplio; y ahí está El Evangelio de Jesús; es mucho mas amplio, no se reduce a una Cartilla, cómo se va a reducir a una moral; es un absurdo, imaginen que los seres humanos nos rescatáramos a pura moralidad, nos metemos en una camisa de fuerza; eso es no permitir el desarrollo del ser humano en toda su amplitud, simplemente porque unos podemos pensar de una manera y otros de otra; porque al final,  van cambiando las condiciones en que vive la sociedad, en cada nación, cada Estado; las condiciones donde vivimos, son distintas, me parece que es bien importante. El Evangelio es mucho más que una Cartilla Moral para nosotros; el estilo de vida de Jesús significa fraternidad, unidad, ideales, y ese ideal va tras la búsqueda de integrar a todos: de los marginados; tenemos que luchar por todo eso, y ahí entran todos, desde el pobre hasta el rico; al final es lo grandioso: que todos los hombres quepan, ésa es la gran enseñanza.

confraternice

Como lo propone la Iglesia, ¿en la Viña del Señor caben todos?

 Sí, todos: el pobre y también el rico; pero el rico tiene que hacer un proceso de conversión, debe dejar su mezquindad y empezar a compartir; creo que ése es el llamado.

¿Qué papel tiene la Iglesia o debe tener en un contexto político y económico actual, en donde los problemas de inseguridad se agudizan y existe un nulo crecimiento, mientras la “Cuarta Transformación” (4T) tiene otros datos?

Creo que si algo debemos tener, es claridad: el papel de la Iglesia tiene que ser, ante todo, creadora de conciencia educativa; no podemos hacerlo de otro modo, debemos crear conciencia, educar; pero una educación hacia el pueblo: educamos para ser pueblo; porque todos los problemas sociales que deben resolverse son a partir de la participación de todos. Todos tenemos que participar para transformar y, claro, el papel que deben desempeñar los laicos, pues precisamente es un papel político, un papel social, en donde exista la fuerza necesaria para transformar; si asumimos nuestro papel como Iglesia y los laicos asumen el suyo, entonces tendríamos que dejar la indiferencia para poder transformar, y ¿quién realizará los cambios en Hacienda o las reformas?, pues los laicos. A los sacerdotes y los obispos no nos toca, deben hacerlo los laicos; pero un laico que se preocupe por su pueblo, que luche por su pueblo.

Debemos darnos cuenta de que si no es sensible a las necesidades de su hermano, entonces no puede transformar nada; si caemos en la indiferencia, pues no: necesitamos transformar o, si quieren que esta transformación se haga de manera mágica, pretender que lo que nos vendió, como lo hizo un cierto iluminado, así no se puede ser. Cualquier persona que tenga un poquito de conciencia, notará que no se pueden resolver los problemas en un mes, dos meses o tres, bueno en seis, denme un año o dos, y así lo dice; pero no habrá transformación real, si no cambiamos las bases de una estructura económica, que al final genere una riqueza y se reparta para todos; el problema es ése,  y entonces hagamos las reformas necesarias, pero ¿quién lo tiene que hacer?, claro, nosotros los animamos, los incentivamos a que haya una verdadera participación política; si no hay una educación política, el pueblo no puede tener verdadera participación, un cambio de conciencia.

Y ahí es donde la 4T no está viendo y se está centrando en una política divisionista. El Presidente reclama a los ciudadanos, vemos que no acepta la crítica.

Lo veo de esta manera: AMLO tiene una mentalidad sectaria y, por lo tanto, es una mentalidad individualista; lo que a mí me convenga es lo que yo voy a utilizar; y si lo que me conviene es mentir, pues miento; pero si alguien necesita mentir conmigo, entonces manipulo y uso la figura del diablo para decir que la mentira viene del diablo; viene del demonio y, por lo tanto, ustedes no tienen permitido mentir, más bien mientan conmigo, porque la verdad es revolucionaria. Bueno, si la verdad es revolucionaria, pues, Presidente, tendrías que dejar de mentir. No puedes utilizar la mentira como un medio para crear revolución; entonces eso es tonto, eso no es real: para cualquier persona que tenga conciencia, la verdad es real; si la verdad es revolucionaria, tiene que crear obra, que ponga de manifiesto la luz, que brille en medio de las tinieblas, de la mentira, entonces no es posible; lo que se utiliza es la manipulación de las masas; entonces manipulo, y si manipulo, pues obtengo mis fines.

AMLO tiene una mentalidad sectaria, pragmática, convenenciera e individualista; no le importa el país, le importa solo él mismo, su prestigio, su nombre, conservar su poder; no le interesa el pueblo, eso es real; cuando te importa el pueblo, entonces creas las condiciones necesarias para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida; pero echa la responsabilidad al otro, mejor ya no transformo, denuncio que hubo corrupción; sí que lo denuncie, pero que lo demuestre. Carece de veracidad: cualquier persona debe darse cuenta, entonces ahí es donde entra el papel educativo de la Iglesia y el papel educativo de las diversas organizaciones que confluimos en la mentalidad de crear un verdadero humanismo: que vea a la persona, al ser humano y ahí debe entrar la independencia de credo religioso, de sexo, raza y religión; a nosotros nos importa ser humanos y crear una humanidad en donde seamos sensibles a todos, ése es El Evangelio que  debemos seguir anunciando.

Hace poco usted hizo referencia al Movimiento Antorchista como una auténtica organización que educa al pueblo, que está integrada por el pueblo, ¿la Iglesia debe sumarse a la educación del pueblo?

Sí, también tenemos que desempeñar el papel de educadores: pasar del dicho al hecho, y eso lo hace muy bien Antorcha; creo que, si algo ha hecho muy bien, es que lo que programa, tiene que realizarse; esa parte es muy importante, cuando pasamos del dicho al hecho, entonces pasamos a lo que nosotros llamamos la encarnación.  En el cristianismo existe este concepto: Dios no se quedó solo en el pensamiento, en la palabra; sino que la palabra tuvo que haberse encarnado y la palabra se hizo hombre: tenemos que pasar a eso, a la creación; si no, solo se queda en formulas sencillas. Así es la 4T, veamos todas las promesas y los hechos son totalmente diferentes; cuando tú ofreces salvación y te presentas como el mesías, en la práctica, se les reduce el presupuesto a los municipios; cuando tú ofreces salud y ves niños enfermos de cáncer, mamás y mujeres enfermas de cáncer, sin la atención ni la alternativa para poder vivir, tú no puedes hablar de que este “Mesías”, este “iluminado”, sea realmente la salvación; este “mesías” es un peligro, eso no pude ser salvación,  eso no es más que palabrería burda y absurda.

Es importante que todos sepamos distinguir entre un buen líder, que hace que lleguemos a encarnar, vivir lo que estamos predicando; por eso recuerdo mucho la Parábola del buen pastor: vendrán unos solamente a saquear, a robar; pero el verdadero pastor es el que crea vida, y la creación de la vida ¿qué es?, pues las condiciones que debemos tener todos para vivir de la manera más adecuada. Encarnación es igual a materialización.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

El proceso electoral interno del PRI comenzó con el pie izquierdo

Creado apenas el año pasado, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (Seaver) está a punto de desaparecer en la entidad veracruzana por la falta de recursos financieros.

"Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral", agregó.

El abasto esta garantizado, sobre todo de aquellos productos de mayor demanda en estos días por el coronavirus.

Las expectativas de éxito para la izquierda de Bolivia no son optimistas porque hay pruebas de que la derecha, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE. UU.).

“Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. Busquemos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”

El PEF 2021 prevé un crecimiento del PIB del 4.6%, esperando que “todo salga bien”, pero los pronósticos son poco optimistas para diversos analistas.

El dolor aún no cede en Acapulco, sobre todo en las colonias y los pueblos donde la muerte, según la cuenta oficial, fueron 50; pero que a decir de las funerarias privadas fueron al menos 350, cifra que contraviene la difundida por el Presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cesa en su idea muy arraigada de que él es el centro del poder, y que puede hacer y deshacer todo lo que le venga en mente, sin detenerse a reflexionar a fondo.

Querer poner a competir al artesanado con la gran industria es un gran despropósito y un gran daño que se le hace al propio artesano

Todo el poder del país se halla concentrado en una persona cuya única estrategia para afrontar los problemas es minimizarlos una mañana sí y otra también.

“Las pretensiones son muy buenas... pero no dan los números. Se trata sólo de una intensión política que va encaminada al discurso de transición y transformación por parte del presidente AMLO”, afirman especialistas.

Es decir, donde vaya, el presidente López Obrador no podrá tomar sana distancia del clima de ingobernabilidad que está generando y afecta ya las capas populares.

Han pasado los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se sabe que el presidente va a repartir 200 mil millones de pesos, vía programas monetarios y directamente (esquema que en muchos países ha fracasado) a la gente.

A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.