Cargando, por favor espere...

Entrevista. Gremio periodístico debe estar unido ante agresiones: Analletzin Díaz
El periodismo es un ejercicio que da a cualquier país democracia y progreso, López Obrador debería entender eso y no pelearse con los periodistas, al contrario, debería protegerlos, cuidarlos.
Cargando...

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Artículo 19 en su informe anual 2021 llamado "Negación", refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas, con 644 ataques documentados en todo el año, y en lo que va del sexenio, más de 150 periodistas han sido agredidos o asesinados. Así inició la conmemoración del aniversario número 73 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con el tema “Periodismo en tiempos de violencia”.

El tema se debe a la postura de rechazo que toma la Escuela, a cualquier acto de violencia ejercido hacia el gremio periodístico, por ello, condenan la violencia ejercida a través de las agresiones y violencia hacia el periodismo, los cuales vulneran el ejercicio periodístico y el derecho a la información.

En entrevista con buzos, la directora general del instituto, Analletzin Díaz Alcalá, expone el papel del periodismo en el México de hoy, y el papel que el jefe de Estado, en este caso, Andrés Manuel López Obrador, debe darle al periodismo y al propio periodista, ya que, comenta, hasta ahora se ha encargado de agredir a los comunicadores, siendo que él debería protegerlos, ya que el periodismo es la parte fundamental del progreso y avance de un país.

 

P: La escuela cumple 73 años de hacer periodismo, es una de las mejores instituciones del país que se ha empeñado en el periodismo. En ese contexto, el actual gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado mucho a la prensa, ¿cómo ves tú este contexto?

R: Nosotros realmente como institución tenemos que exigir una postura, no necesariamente al Presidente, sino más bien a las instituciones, porque el discurso puede ser un poco fuerte hacia el periodismo, pero lo que debemos exigir a las autoridades es que el Estado sea el que cumpla esta situación de seguridad a favor de los periodistas. La verdad es un tema que no podríamos decir si el presidente o no, pero creo que sí nosotros podemos instar o pedirle al presidente que mesure su forma de dirigirse a la prensa, porque hay quienes tachan que es un discurso incendiario y es cierto porque incluso en algunas ocasiones al emitir él su comentario pareciera que la sociedad rechaza al periodismo.

Entonces, a él lo que le corresponde como representante de nuestro país, como presidente, es mesurar el lenguaje y fortalecer el periodismo en realidad porque es un referente importante, siempre decimos, en la democracia.

El periodismo es un ejercicio que da a cualquier país esta situación de democracia y además de progreso; eso es lo que él debe entender y más allá de pelearse con la prensa, de pelearse con los periodistas, debería sumarse a protegerlos, a cuidarlos, porque el periodismo es la parte fundamental del progreso y avance de un país.

 

 

P: En tu etapa como directora-rectora de la Septién, pero antes, como periodista, esta transición, ¿cuál ha sido la diferencia que has notado en el ejercicio del periodismo en el país?

R: Ahora que estoy como directora, esta postura me permite ver no sólo un trabajo, una sola fuente y un solo sector; tengo que ver la situación en realidad como social, en el ámbito político, en el deportivo y considerar que el periodismo, reitero, es un gran referente para el avance de cualquier sociedad, de cualquier país, y ahora en esta etapa que estoy como directora, esas son las fortalezas que nosotros debemos ver, cuidar que el discurso periodístico esté acompañado siempre de la responsabilidad social, es decir, que el periodista se vuelva responsable y que lo ejerza de manera ética, apegado a los Códigos Dentológicos del periodismo porque eso va a fortalecer su discurso, su trabajo, y también le va a otorgar estos mecanismos de defensión a la hora de presentarse en un momento determinado o que se vea en peligro.

Actuar con ética profesional, responsabilidad, pero que conozca estos alcances de la deontología periodística, pueden ayudar mucho y esa es la parte que queremos reforzar ahora como institución, ahora a cargo de la Septién. Eso es fundamental.

 

 

P: El periodismo ha sido atacado, ¿cuál es la recomendación que se le debe hacer a los periodistas y desde luego, su vínculo con la sociedad?

Creo que lo más importante es no callarse, ejercer libremente el derecho de libre expresión. La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que tenemos y no nada más como periodistas, sino como seres humanos.

Ahora en el papel de periodistas debemos ser muy responsables de emitir juicios, tenemos que apegarnos realmente, como dicen, a la realidad, no sabemos a ciencia cierta qué tanto el gobierno o el crimen organizado ataquen directo a los periodistas, pero lo que sí nos corresponde saber es que el derecho a la libertad es fundamental y que debemos ejercerlo con responsabilidad y con ética profesional y eso nos va a permitir también protegernos de alguna forma porque en cierta medida vamos a tener todas las pruebas, todo legalmente para que nos puedan proteger y, lo más importante, que al ejercer este derecho de libertad de expresión, también tenemos que cuidar qué organismos estamos tocando para también considerar el alcance, la pertinencia y sobre todo, tener documentos que nos puedan avalar en cuanto a la información y siempre decir, hacer público lo que se deba hacer público, sobre todo compartir trabajo porque si como periodistas compartimos investigación, es una forma de protegernos, es la forma de ventilar y que no dañen a todos; pero si me guardo el trabajo, a veces creo que por esa parte nos pueden dañar, porque en este celo profesional el publicar o esperarse y no compartir, puede ser una causa de que sean perseguidos.

 

P: ¿Cuál es el llamado de la Septién hacia las otras instituciones de periodismo y otras universidades en este contexto justo de violencia contra los periodistas?

R: La Septién es una institución, como bien decimos, es la formadora de periodistas desde hace 73 años. Creo es la catedral de periodismo en México, donde se hace buen periodismo, y el mensaje académico para otras instituciones que también enseñan o que forman a periodistas, es que el gremio tiene que estar unido y lo más importante, enseñar con responsabilidad, con ética, apegados a Códigos Deontológicos del buen periodismo.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen.

La guerra y la invasión siempre tienen como factor esencial lo económico. Pero muchos discursos intentan ocultar esta indeseable razón con motivos “civilizadores”, religiosos o humanitarios.

“Me parece que si el régimen empieza a perder digamos una opinión favorable, el Ejército también se va a ver afectada su legitimidad con la población", refirió Carlos Matienzo.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.

Los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia.

La usura y el despojo de tierras que ejerció el cacicazgo de la familia Aco sobre el pueblo de Huitzilan, Puebla, quedó en el pasado. Hoy, a 38 años, se ha convertido en el rubí que irradia con su ejemplo de progreso a toda la Sierra Norte.

Las cosas se deben decir como son: en México, la desigualdad ha llegado a niveles insoportables. Los mexicanos debemos entender que no vivimos dignamente porque los ricos explotan al máximo nuestro trabajo.

Hay un abandono criminal de las carreteras mexicanas (el promedio diario de muertes por accidente es superior a 50), los culpables no son otros más que AMLO y sus pésimos colaboradores.

El objetivo de AMLO de descuartizar la democracia, aniquilarla a través del INE, le está resultando complicado, como lo evidenció la protesta nacional realizada en más de 100 ciudades del país, en contra del Plan b.

La anulación de sus condenas supone una victoria judicial sin precedentes para Lula, pues recupera sus derechos políticos y podría volver a ser candidato.

El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y sus nexos con organizaciones criminales.

¡No hay duda de que AMLO ha tocado fondo y ha decidido jugar con la salud de los mexicanos! Ahora quiere alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca, con curanderos, sin disponer de al menos un cuadro básico de vacunas y medicamentos.

Se espera que el próximo gobierno sexenal ahora sí se hará válido el lema de campaña, “por el bien de México, primero los pobres”, y no el que durante los seis años recientes practicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “por el mal de los pobres, primero los ricos”.

La destrucción de las instituciones de un país no es buena idea, y menos cuando se proclama a los cuatro vientos que Morena está construyendo el segundo piso de la “Cuarta Transformación”.

La mala gestión de AMLO ha puesto a la economía frente a una de las peores expectativas de estancamiento.