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En el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución llega a su aniversario con muchas deficiencias, tanto en materia de infraestructura en todo su sistema educativo, como en sus métodos de enseñanza y materiales de estudio.
A pesar de que la SEP surgió con la idea de mejorar la calidad educativa en el país y de que ésta llegara a la gran mayoría de niños y jóvenes, con el pasar de las décadas este objetivo fue desvaneciéndose, al grado de que la juventud ya no se interese por aprender y los maestros sólo vean en la enseñanza un trabajo más para ganarse el sustento.
José Vasconcelos, fundador de la SEP y uno de los más destacados intelectuales y filósofos mexicanos de su tiempo sentó las bases para una educación en beneficio de todos; 100 años después ocupa ese cargo, la “maestra” Delfina Gómez, a quien, con sólo escucharla, demuestra su falta de preparación para ocupar el cargo.
Rezago en educación
En 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de una pandemia provocada por el Covid-19, se evidenció que México contaba con un sistema educativo rezagado .
La educación en el país se vio frenada: el sistema educativo en todos los niveles se suspendió durante varios meses, hasta que la SEP se vio en la necesidad de implementar una estrategia para continuar, de algún modo, la educación de los jóvenes.
En ese momento, el encargado de la Secretaría era Esteban Moctezuma, quien dio a conocer el plan Aprende en casa, el cual, tiempo después, resultó un completo fracaso. La consecuencia más grave de esta estrategia fue el abandono escolar de 2.83 millones de estudiantes tan solo en el periodo de abril-agosto de 2020.
“La austeridad planteada por López Obrador llegó también a Educación, con recorte de personal y de presupuesto para escuelas normales; además de lo económico, el modelo ‘Aprende en casa’ fue un fracaso, el programa ocasionó 2 años de rezago educativo ya que buena parte de la población no contó con materiales electrónicos para poder seguir las clases a distancia, pero la SEP ni el gobierno federal mostraron interés en resolver las carencias”, criticó Chanona Hernández, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños y jóvenes entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la Covid-19.
Entre otras razones, el trabajo fue una de las principales por las cuales los niños dejaron la escuela. Se estima que el 26.6 por ciento de la población de 3 a 29 años no se inscribió al ciclo 2021; el 25.3 por ciento dejó los estudios porque los padres se quedaron sin empleo, en tanto que el 21.9 por ciento no continuó estudiando, pues carecía de computadora, tablet, celular o conexión a internet.
Además, la pandemia no fue el verdadero problema, sino el modelo económico que subsistía antes del Covid, que vino a gravar la situación en todos los sentidos, pues más de 4 millones de niños y adolescentes en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla.
La crítica
Por todo lo anterior, la FNERRR ha sido el único organismo de jóvenes estudiantes que, cansados de las improvisadas políticas del presidente López Obrador y del papel que ha hecho de la SEP, se han manifestado en varias ocasiones en contra de las decisiones erróneas tomadas por el gobierno de la 4T, entre ellas, el regreso a clases presenciales indiscriminado de todos los niños y jóvenes, “con todas las medidas necesarias para protegerse”, cuando ya se comprobó tales medidas sólo aplican para una que otra escuela.
O la exigencia de vacunar a todos los estudiantes, al menos al 70 por ciento de ellos, antes de que abran las escuelas y los alumnos puedan contagiarse.
Sin embargo, poco de esto ha servido para convencer al presidente de la importancia que tiene salvaguardar primero la salud y la vida de todos los jóvenes estudiantes.
Por ello, no hay nada que celebrar en este aniversario, al contrario, la crítica es aún muy pequeña.
La FNERRR explicó también que estudiantes externos a su federación están protestando en contra de la próxima apertura de aulas.
El Gobierno federal prevé para el 2024 una inversión en materia educativa que no contempla las variaciones de la matrícula estudiantil, la plantilla docente o el desempeño educativo de los estados.
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.
La ASF advierte que en 2021, cuando Delfina Gómez era titular de la SEP, se habría incurrido en varias irregularidades en el programa “La Escuela Es Nuestra”, que incluyen entrega de recursos a padres de familia ya fallecidos.
Adán Márquez, secretario de la Federación, aseguró que el documento dado a conocer por la SEP presenta opacidad en cuanto a las razones para la modificación del plan de estudios y carece de dirección
Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.
En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria.
Con la aprobación de su licenciatura 124 y la aceptación para crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra
A pesar de la crisis educativa que se vive en México, las decisiones de política pública no contribuyen a atenderla. Este año, cada maestro tendrá 85 pesos para su formación, mientras que en 2016 fue de 1,644 pesos.
Chanona Hernández alertó que la variante “Delta” del Covid-19 pone en grave riesgo especialmente a menores de 30 años, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Ocho instituciones, entre públicas y privadas pusieron en marcha una plataforma para impulsar el aprendizaje en línea.
La ALPES, integra en su seno a 142 instituciones particulares que atienden la formación profesional de 470 mil estudiantes en 680 campus.
El país debe reconocer la importancia de "la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para todos.
Isaías Chanona Hernández, dirigente de la FNERRR, expresó que niños y jóvenes son parte de una población igual de importante que los profesores, ya que son también responsables del avance académico, tecnológico y laboral del país.
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Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista