Cargando, por favor espere...
Según se ha dicho, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hará la "petición" a los empresarios para que ayuden al gobierno a "distribuir o adquirir" cuatro millones de "cachitos" de la lotería del sorteo referente al avión presidencial; pero a decir de él, quienes estén de acuerdo van a tener que firmar una carta-compromiso. AMLO quiere "convertir" a los empresarios en billeteros del gobierno de la 4T; la burla y manipulación insultantes del morenismo en el gobierno siguen día con día.
Hoy en Palacio Nacional se va a ofrecer una cena a los empresarios para hacerles el planteamiento; pero AMLO va más allá y hace la repartición de lo que se podría recabar: "Si son 100 empresarios los que puedan ayudar les tocaría como a 20 millones, es decir, 40 mil números a distribuir o adquirir"; pero en ese mismo mensaje se deja ver que los empresarios podrán comprarlos y entregarlos a sus trabajadores (ojo, lo tendrán que pagar seguramente); tras la cena de hoy, mañana se dirá cuántos empresarios se sumaron a este "cuatrote" gubernamental.
Lo que AMLO piensa recabar por la venta de boletos para el sorteo son tres mil millones de pesos y ya dijo que dos mil 500 millones se destinarán a la compra de equipo para hospitales. El gobierno federal, estatal o municipal puede hacer e implementar, para recabar recursos, lo que quiera y como quiera; sin embargo, en esta acción de rifa de un recurso similar al costo del avión presidencial, lo que se pretende es que sea la misma población (porque los otros 2 millones de "cachitos" los pagará el pueblo) quien pague todo eso. Incluso, la utilización del recurso oculta la tarea y obligación del gobierno en el tema de salud.
Decir que dos mil 500 millones de pesos del total recabado se destinarán para la compra de equipo para hospitales, en automático deja fuera la responsabilidad que tiene el gobierno con este rubro, porque debe quedar claro debe garantizar un buen sistema de salud para todos los mexicanos, tanto en hospitales en buenas condiciones como en personal médico capacitado y suficiente. No hacerlo así, AMLO estaría ocultando las razones de por qué el gobierno no invierte recursos en salud si es su responsabilidad.
Otro aspecto que muchos mexicanos no alcanzan a ver es que mientras se da todo ese proceso (todo un reality show), se olvida que ese sorteo será hasta el 15 de septiembre, o sea, en ocho meses, quizá para cuando eso suceda mucha gente que requiere atención médica, -normal o especializada, en clínicas y hospitales-, ya sea demasiado tarde; porque en estos días no puede acceder ni una consulta por el simple hecho de que su costo es de entre 300 y 500 pesos. La segunda maniobra está ahí, dejar que pasen los días, las semanas y meses y los mexicanos no cuestionen nada; pero también todos debemos saber que para el mes de septiembre miles de mexicanos y el mismo gobierno federal ya estará muy metido en la "selección" de los candidatos para el periodo electoral de 2021.
Una vez más, AMLO y el gobierno morenista ineficiente y que no sabe gobernar, pretende jugar y engañar a la población; ahora "reduciendo" a los empresarios a simples billeteros de la 4T, cuando los podría convocar y hablarles de grandes inversiones, incluso, en el mismo tema de salud. Por ejemplo, podría decirles, suponiendo la cifra ilusoria de AMLO de 100 empresarios, que cada uno construyera dos hospitales donde no las hay y que ayuden, también, a garantizar personal médico; una parte, se podría sugerir, que la pongan los empresarios y otra parte el gobierno federal que es su obligación. Pero esto último es lo que él no quiere hacer porque ya tiene un subejercicio muy alto, ya el dinero se le "esfumó" de las manos y no sabe qué hacer.
AMLO no pudo vender el avión porque no es propiedad de México ya que aún no se ha pagado por completo; AMLO no pudo hacer la rifa anunciada por lo mismo, por cuestiones legales y porque es absurdo hacerlo y recibió muchas críticas; no conforme con eso decidió hacer un rifa, un sorteo de una cantidad en dinero equivalente a la suma del avión y ahora se sabe que existe la alta posibilidad de que al aceptar los empresarios los cuatro millones de "cachitos" quien lo tendrán que pagar son los trabajadores, algo totalmente injusto y arbitrario; eso sí, AMLO ha sabido usar políticamente todo esto y lo seguirá haciendo. Como siempre, los más afectados serán los mexicanos que a diario deben trabajar para llevar un bocado a sus familias.
El clímax no político...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Coronavirus, (Covid-19) podría traer consecuencias políticas, sociales y económicas a nivel mundial, incluso, llegó a compararlas como más graves que cualquier acto terrorista. El director de la OMS, Tredos Adhanom Ghebreyesus, fue muy claro al decir que el Covid-19 debe ser considerado “el enemigo público número uno para toda la humanidad”.
Y es que, sin alarmar demasiado, fue claro al señalar que, para frenar esta enfermedad, desarrollar una vacuna contra el coronavirus tardaría unos 18 meses, o sea un año y medio; en nuestro país, por lo pronto se analizan otros tres casos sospechosos y la proporción de mexicanos preocupados subió de 43 a 57 por ciento en las últimas dos semanas, algo que ha provocado un creciente temor entre la población mexicana. La alarma que lanza la OMS es fuerte y el mundo no está preparado para una tragedia así. Por el momento, querido lector, es todo.
Que nos espere un sexenio más de falso combate a la corrupción solo para proteger y esconder la corrupción de los protegidos y predilectos de la 4ªT.
"La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado".
Córdova Morán reitera que una vez que López Obrador lanza su acusación “no ofrece una sola de esas pruebas que dice tener para respaldarla
Ante posibles represalias de Trump, el gobierno de AMLO inició el trasvase a principios del periodo de lluvias sin medir el agua que quedaría en las presas mexicanas.
“La situación laboral del país y la economía no están en una situación boyante como parece desprenderse de las afirmaciones del presidente de la República”.
La conjugación de dos fuerzas, la pandemia de Covid-19 y la política económica del gobierno de la 4T, es la causa de la doble crisis que sufre México en estos días; de un lado, la crisis económica y de otro, la crisis sanitaria.
En México se han reportado 181 mil 279 homicidios dolosos desde diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2024, con lo cual el gobierno de AMLO ha rebasado a las administraciones que le antecedieron en materia de inseguridad.
La ASF también identificó irregularidades en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que su movimiento rechaza que en México no haya persecución política, como aseguró el mandatario en su mensaje a la nación, pues actualmente el antorchismo ya sufrió una primera sanción.
Millones de mexicanos enfrentan hoy una gravísima crisis alimentaria y económica, además de la sanitaria.
AMLO quiere ganar tiempo con acciones como la detención de Emilio Lozoya, que de alguna manera le permite seguir manejando su discurso de corrupción.
Los recursos como municipio no fueron suficientes. Esto los llevó a pedir el apoyo de estas Organizaciones de la Sociedad Civil.
El verdadero reto es sustituir el proyecto de país que hoy se nos impone a la fuerza por otro que nos asegure el bienestar económico, la superación científica, cultural y espiritual.
Este fin de semana algunos de los maestros y dirigentes retornarán a sus lugares de origen para informar a sus compañeros los acuerdos.
Las lanzas en Morena están rotas y la reconciliación entre sus delanteros se ve muy lejana. Marcelo ha revelado que no se irá de Morena y que ganará la encuesta.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Fraude millonario en Infonavit, involucra 12 mil créditos
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
Cumplen 28 horas los bloqueos en Ecatepec
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).