Cargando, por favor espere...

Sextante
El reverendo (I de II)
Paul Schrader escribió los guiones de cintas afamadas que realizó Martin Scorsese y que se convirtieron en cintas de culto, o simplemente en filmes clásicos.


Paul Schrader escribió los guiones de cintas afamadas que realizó Martin Scorsese y que se convirtieron en cintas de culto, o simplemente en filmes clásicos, ineludibles para el verdadero cinéfilo que se incline por un cine de alta calidad temática y de alta calidad artística. Filmes como Taxi driver, La última tentación de Cristo, Toro Salvaje y otras cintas de Scorsese. Pero Paul Schrader también ha dirigido sus propias obras cinematográficas, las cuales se caracterizan por presentarnos a personajes oscuros y metidos en problemáticas existencialistas, autodestructivos y generadores de destrucción hacia la gente que los rodea. En 2017 Paul Schrader filmó El Reverendo (First Reformed, su título en inglés) que desarrolla una historia actual enmarcada en el 250 aniversario de una iglesia –de las llamadas Iglesias Reformadas, de origen holandés y calvinista–, que está a cargo del padre Ernst Toller (Ethan Hawke), un pastor de más de 40 años que perdió a un hijo combatiendo en Irak y, luego de eso, su matrimonio naufragó. Bajo esas circunstancias adversas, Toller, lleva una vida monótona en la se mueve con pesadumbre cotidiana, bebe de más y padece peligrosas enfermedades. En la celebración del aniversario de la iglesia, el pastor no muestra mucho interés; tampoco le ve mucho sentido a reparar el viejo órgano de esa iglesia. Toller se va volviendo un inconforme con esa vida pastoral, llena de sinsentido y ajena –así lo percibe él–, al verdadero espíritu del cristianismo auténtico. Esto lo puede apreciar con mayor nitidez cuando los visitantes pasan de sus explicaciones de la historia de la iglesia para probarse camisetas y gorritas alusivas a la historia de esa iglesia, que no cuenta con muchos feligreses y más bien recibe constantemente la visita de turistas.

A la iglesia llega Mary (Amanda Seyfried), una mujer que busca el apoyo de Toller como guía espiritual. Mary le confiesa a Toller que su marido, Michael (Philip Ettinger) –un activista ecologista radical que lucha contra el cambio climático y que de forma permanente se ha enfrentado a las compañías contaminantes–, no quiere que nazca el futuro bebé que se encuentra en el vientre de ella, pues Michael cree que ese hijo sufrirá mucho por los problemas que va a generar en el planeta la polución y el cambio climático. Toller y Michael tienen una conversación sobre el tema. Aunque Toller quiere convencer a Michael sobre una visión más optimista, éste último no cede en sus convicciones antisistémicas.

Sin embargo, Toller, a partir de este encuentro, va cambiando sus puntos de vista. Por ejemplo, empieza a ver a la iglesia a la que sirve como una institución corrupta y manejada por los intereses de los mismos empresarios a los que critica y combate Michael. El ecologista se suicida disparándose en la cabeza en un bosque cercano a la comunidad donde viven él su esposa. A partir de ese terrible suceso, Mary busca al pastor con más frecuencia y le pide que saque todas las pertenecías del que fuera su esposo. Toller accede, pero cuando empieza a cumplir el deseo de Mary, se da cuenta que Michael guardaba explosivos en su casa, explosivos que pensaba utilizar en un acto masivo como protesta contra la situación que está viviendo el mundo. Llegado el momento de efectuar la celebración del 250 aniversario de la iglesia, ya radicalizado Toller en contra de la empresa que patrocina, se pone debajo de la sotana el chaleco cargado de explosivos y piensa detonar toda esa carga explosiva en el mismo acto ritual de la celebración. Desiste de hacerlo cuando se da cuenta de que Mary entra a la iglesia, en la que ya se encuentran feligreses, empresarios patrocinadores, autoridades religiosas, etc. (Toller y Mary van teniendo un acercamiento emocional más profundo).  


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

El canon económico clásico postula que el mercado es modelo de equilibrio y que en caso de desbalancearse se ajustará solo, sin intervención del Estado.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones

La desaceleración manufacturera confirma el agotamiento del modelo exportador que sostuvo por décadas el empleo en la frontera norte

La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado.

La inconformidad de los productores de maíz, trigo y frijol generó tanto “ruido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, tuvieron que firmar un acuerdo con los líderes de los productores.

El número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para los connacionales.

Al término de la Primera Guerra Mundial, una guerra de rapiña por la repartición del mundo ante el surgimiento de nuevas potencias, el dominio inglés declinó rápidamente.

Persiste escasez de personal médico en hospitales de especialidades en México.

Ixtapaluca había experimentado un desarrollo sin precedentes durante nueve años con los alcaldes Maricela Serrano Hernández y Carlos Enríquez Santos.

La entidad con el mayor número de casos fue el Estado de México.