Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Con muestra artística, colectivos llaman a defender al pueblo palestino
“Frente al constante exterminio de mi pueblo, México no se distrae”: Nadya Rasheed, embajadora del Estado de Palestina en México.


En el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Palestina, integrantes del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) organizaron la Primera Jornada a favor del pueblo palestino, la cual incluyó mesas de análisis, muestra gastronómica y colección artística.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde la embajadora del Estado de Palestina en México, Nadya Rasheed, expresó que el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza representa también una burla al orden jurídico internacional, ya que se violan los derechos humanos de su pueblo, quienes, además de ser atacados con armamento, son asesinados en su intento por conseguir alimentos y agua.

“Frente al constante exterminio de mi pueblo, México no se distrae, mantiene presente que más de 60 mil personas han muerto en manos de las fuerzas israelíes, esta cifra insoportable es sólo la que conocemos, aquellos que hemos logrado contar no incluye a los desaparecidos ni sepultados bajo los escombros”, manifestó.

Por lo anterior, celebró que México se sume a la lucha en favor de Palestina, exponiendo una muestra artística de los trabajos labrados por manos palestinas, entre ellas una réplica de la última elaborada con concha madre perla; así como obras talladas en madera de olivo y bordados que el pueblo israelí busca desaparecer.  Al encuentro acudieron los embajadores de Jordania, Arabia Saudi, Irán y Argelia.

Entre los organizadores de la Primera Jornada por Palestina, Erick Rodríguez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ana Rosa Moreno, coordinadora de BDS México, coincidieron en que las actividades son un llamado a la acción, se trata de poner en marcha actividades que debiliten al gobierno de Israel para que detenga el genocidio en Gaza.

Entre las acciones destacaron el boicot contra Israel, específicamente la negativa a comprar productos fabricados en territorio israelí, así como en los asentamientos ilegales ubicados en Palestina; además, el retiro de fondos a compañías vinculadas con la ocupación, y la exigencia de sanciones diplomáticas, económicas y militares.

“Son 76 años de ocupación es nuestro deber como activistas, hacer estos llamados, hacer un llamado al boicot a las empresas que están financiando y aportando infraestructuras y que a su vez se benefician de este genocidio… Estamos exigiendo el derecho a la vida”, destacó en entrevista para buzos Rosa Moreno; además, anticipó que seguirán realizando las ponencias mes con mes para sumar esfuerzos y lograr que “Palestina sea libre”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.