Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
Cargando, por favor espere...
Una vez que en la Cámara de Diputados fue desechada la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretendía restablecer en la Carta Magna el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción de energía eléctrica, privilegiar la generación de combustibles caros y sucios, y restringir la participación de las empresas privadas en la producción de energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se apresuró a enviar al Congreso de la Unión una propuesta para modificar la Ley Minera, reglamentaria del Artículo 27° Constitucional para que el litio fuera declarado propiedad de la Nación debido a que se trata de un metal que se usa, entre otros fines, para producir baterías. Como ya es costumbre en este sexenio, a la iniciativa no se le movió ni una coma, se le dispensaron todos los trámites legislativos y fue aprobada por los legisladores morenistas y sus aliados en el Congreso, ya que solo se trataba del cambio de una ley ordinaria, no se requería de mayoría calificada y bastaba la mayoría simple. Pero ¿era realmente necesario nacionalizar el litio?
La respuesta a esta pregunta es no. Y no se requería porque, a diferencia de lo planteado en el discurso presidencial, el Artículo 27° de la Constitución dice: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria”. La lectura de este texto constitucional corrobora que el litio es propiedad de la Nación y que la iniciativa para “nacionalizarlo” fue un engaño más del Presidente y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo que sí hicieron los morenistas fue reglamentar algunas cosas relacionadas con su extracción y manejo, y entre las medidas aprobadas por el Congreso destaca la prohibición de que las empresas privadas obtengan concesiones para participar en la explotación de este recurso natural, actividad que requiere, según los especialistas, de grandes cantidades de dinero para beneficiarlo, recursos financieros y tecnológicos que el Estado mexicano no tiene. El nuevo texto legal incluye la revocación de concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía a empresas privadas para explotar el litio, lo que provocará la interposición de litigios e indemnizaciones que el Gobierno tendrá que pagar con nuestros impuestos.
Los tres preceptos fundamentales incorporados a la Ley Minera son los siguientes: la prohibición de otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para la explotación del litio, pues ahora su exploración, explotación y aprovechamiento es considerada de utilidad pública; es decir, de beneficio colectivo; se declara al litio patrimonio de la Nación y su aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo mexicano; y se establece que toda la cadena de valor del litio –es decir, todas las actividades relacionadas con su extracción, transformación y comercialización– serán controladas por un organismo público descentralizado que el Gobierno Federal creará para tal fin. A dicha paraestatal, los morenistas quieren llamarla “Amlitio” en su afán, que raya en lo absurdo, de enaltecer la figura presidencial.
En conclusión: los cambios a la Ley Minera y el discurso de Morena fueron un montaje mediático dirigido a mitigar la derrota de la reforma eléctrica; a generar en la gente la idea de que lograron una gran victoria en favor de la Nación y a presentarse como los depositarios de un gobierno fuerte y ganador… y mientras AMLO y su partido juegan este falso discurso nacionalista, la vida es cada vez más dura para la mayoría de los mexicanos, debido a que se dedican a todo, menos a gobernar.
Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.
Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada
346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.
El senador rechaza la prohibición interna contra el nepotismo, pese a que su hermano David Monreal es el actual gobernador, y advierte que la decisión debe recaer en la militancia.
60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.
Un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República para senadoras fue cerrado sin explicación luego de que se difundiera su existencia.
Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.
Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.
Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.
BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Localizan sin vida a madre buscadora en Mazatlán
Sheinbaum autoriza ingreso temporal de militares de EE. UU. para entrenamiento conjunto
Estados Unidos e Israel atacan a Irán
Robo de cable de cobre afecta al Metro de la CDMX
Científicos de la UNAM crean la primera imagen tridimensional del interior del Popocatépetl
México acumula más de 11 mil casos de sarampión
Escrito por Maribel Rodríguez
Abogada, especialista en Derecho Constitucional.