Cargando, por favor espere...
Con mucho tiempo de anticipación, en este espacio advertimos que el proyecto del Tren Maya del Gobierno Federal morenista no sería económicamente viable. Hoy, la realidad nos ha otorgado la razón; y en las siguientes líneas lo demostraremos. La Cuenta Pública de 2024 revela que, durante el primer año de operación, requirió 29 mil 912 millones de pesos (mdp) del erario; que sus ingresos propios fueron de únicamente 276 mdp; que, por cada peso gastado, necesitó 108 mdp provenientes de dinero federal y que este subsidio fue de ¡10 mil 700 por ciento! Las ventas del Tren Maya (boletos, bienes de consumo y renta de locales en estaciones) no fueron suficientes para cubrir el costo de su personal; es decir, los salarios de mil 700 empleados, que ascendieron a 498.2 mdp. Este año, la paraestatal espera gastar 827 mdp en salarios y 680 mdp en operación; aspira vender 680 mdp y tiene autorizado un subsidio de 40 mil 827 mdp, es decir, 60 pesos por cada peso de ingreso propio, aunque este monto podría variar mucho.
El subsidio de 10 mil 700 por ciento resulta escandaloso y demuestra la incapacidad de los gobiernos morenistas para administrar lo prometido: que sería la octava maravilla del mundo. En el mismo informe se plantea que el Tren Maya alcanzará el equilibrio económico, es decir, que sus ingresos serán iguales a sus egresos, con el uso de vagones de carga. Sin embargo, apenas el pasado siete de abril, la empresa reportó que había transportado un millón de pasajeros por un periodo de 15 meses (desde finales de 2023 a esa fecha), con un promedio de dos mil diarios; y, el 16 de mayo, su director general, David Lozano Águila, admitió que hasta ahora no brinda servicios de carga y aun cuando vendiera todos los boletos de pasaje turístico, no podría alcanzar el equilibrio financiero deseado. Pero esta explicación, aunque objetiva y “para salir al paso”, no incluyó detalles sobre los gastos del Tren Maya.
El informe solamente revela que, en 2024, el principal destino del subsidio de 13 mil 203 mdp fue para obras pendientes; ¡y no se ha aclarado el costo total de la construcción y el equipamiento porque fue clasificado como información reservada!, y porque la Secretaría de Hacienda (SHCP) tampoco lo ha incluido en los documentos enviados al Congreso de la Unión. Esta falta de transparencia demuestra que, en el gobierno morenista no sólo hay problemas de incapacidad y demagogia, sino también de “cochupo” y mentira. Un ejemplo adicional al respecto consiste en el incumplimiento de la orden que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó, en agosto de 2023, al Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) para que los terrenos del Tren Maya fueran transferidos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a más tardar el 31 de diciembre de ese año.
En el informe arriba citando se aclara que, el pasado 28 de febrero, el Fonatur concretó la entrega oficial de los activos del proyecto Tren Maya a Gafsacomm, que representa a otra paraestatal militar, así como al INAH; que el valor total de los bienes transferidos ascendió a 470 mil 428 mdp, según el dictamen de un auditor externo y las actas de entrega. De ese total, el valor más alto corresponde a las construcciones por 396 mil 843 mdp. Y que la orden de AMLO fue retrasada dos veces, primero al concretarse la entrega hasta al 12 de septiembre de 2024 (ocho meses); y luego otro medio año para cumplir múltiples trámites pendientes. (https://vanguardia.com.mx, nueve de junio de 2025). Todo esto es un monumento a la ineficiencia, a los caprichos e inutilidad. El Tren Maya es un ejemplo de lo que no se debe hacer: gastar miles de mdp en una obra inútil y no atender las demandas fundamentales de los pueblos: agua potable, drenaje, luz eléctrica, etc. El dinero público echado a la basura revela que son mentirosas las rimbombantes frases “por el bien de México” y “primero los pobres”; y que no hay ninguna correspondencia entre las palabras y los hechos del gobierno morenista. Demuestra también que este partido no representa los intereses del pueblo de México, sino que está al servicio de los intereses de los grandes ricos que, además de no oponerse a la construcción del Tren Maya, participaron en ella y ganaron muchos mdp. Todo esto demuestra que Morena está al servicio de los poderosos, y que la única alternativa que el pueblo de México tiene para superar este desastre, es organizarse y afiliarse al Movimiento Antorchista Nacional en cuyo programa no se permitirán gastos irresponsables e inútiles y tendrán solución los grandes problemas nacionales.
Un amplio muestrario de fobias, megalomanía y misantropía. En 50 de los 60 textos reunidos en este libro saltan a la vista muchas de las manías de políticos, escritores, científicos, tecnólogos, actores de cine y delincuentes famosos como Al Capone
“No en nuestro nombre” es el grito de judíos en Israel y en el mundo. No masacrar niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos sin armas en sus casas, escuelas y hospitales, con el absurdo pretexto de proteger a los judíos de Israel y el mundo.
Un total de 430 kilómetros se han visto afectados por el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya.
El trabajo infantil sigue siendo un problema persistente en el mundo.
La prensa occidental hegemónica y algunos académicos prestigiados en el campo de las Relaciones Internacionales sostienen que China quiere ser la siguiente super potencia mundial.
En la abundancia se olvidan los problemas de los demás y se piensa que el ser humano viene a ser feliz de ese modo, a trascender; pero no todos tienen la misma oportunidad. El egoísmo impera en estos tiempos.
La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.
Los movimientos gestados en el Porfiriato trascendieron en la historia de México y representaron el embrión de los movimientos revolucionarios posteriores como el magonismo o el partido liberal.
Hoy, todas las naciones del orbe tienen sólo dos opciones: o alinearse con las fuerzas del socialismo que representan la salvación de la humanidad o ir a un capitalismo decadente que busca la ganancia, la ganancia y la ganancia, a costa de la vida misma del planeta.
Entrelazados a lo largo de una historia centenaria, el Tíbet y China comparten un único destino.
Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.
El Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista es un evento atípico en el sistema cultural mexicano.
El neoliberalismo se meditó y diseñó como una respuesta económica y política al ascenso del socialismo.
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.
En pocos días, el 27 de enero, se conmemorará el octogésimo aniversario de la liberación del más grande y terrible campo de exterminio nazi, el cual se erigió como un émulo del infierno en la tierra.
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.