Cargando, por favor espere...

Discurso en el Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (II de II)
La Cámara de Diputados del país, empujada por su mayoría, cumple servilmente la voluntad presidencial.
Cargando...

Hoy, en nombre del liberalismo, se refuta en los hechos al liberalismo. La Cámara de Diputados del país, empujada por su mayoría, cumple servilmente la voluntad presidencial. La división de poderes rueda por el suelo. La nación entera contempla estupefacta el espectáculo. El representante popular no es más un “representante popular”, sino un diligente ejecutor de la voluntad del ejecutivo y ostenta públicamente que lo hace “con honor” y “por encargo del Presidente”. El documento de Apatzingán fue muy claro. En estos días podría ser catalogado de haber sido redactado por corruptos que quieren regresar al pasado.

Hay todavía más. En la Constitución de Apatzingán se contienen más y más claras advertencias a los mexicanos de hoy. El Artículo 4° señala lo siguiente: “… el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres; sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad…”. En cuanto a estas palabras de los insurgentes de Apatzingán, no hacen falta comentarios; dejo que cada quien saque sus propias conclusiones.

En lo que respecta a la soberanía popular y, consecuentemente, al bienestar de los habitantes de la nación, los redactores de la Constitución de Apatzingán, no fueron menos claros. La declaración de esta fe liberal se consignó en el decreto, en el Artículo 24o: “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas”.

“Igualdad”, “Seguridad”, “Propiedad” y “Libertad”, escribieron los insurgentes en la Constitución de Apatzingán. Hoy resuenan estas palabras visionarias. No hay seguridad para los ciudadanos, los asesinatos violentos colman al país y rebasan todos los antecedentes registrados. La propiedad está severamente amenazada por las nuevas leyes anticonstitucionales de la extinción de dominio.

No es todo. La característica fundamental de nuestro país, la que lo divide y atormenta es, precisamente, la desigualdad. El injusto reparto de la riqueza social. Ni la igualdad ni la equidad existen porque la inmensa mayoría de los mexicanos se debate en la enfermedad, el hambre y la ignorancia. El virus SARS-COV2 no encuentra políticas atenuantes, el hambre no se topa con un programa enérgico de distribución de alimentos a toda la población sin ingresos; y la educación, ya deficiente desde hace años, transcurre con sucedáneos improvisados que no pueden ocultar su inutilidad total.

El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana no puede negar sus raíces en los momentos en los que el pueblo se vuelve protagonista de su historia, es decir, en las constituciones francesas de 1793 y 1795 que, a su vez, fueron hijas legítimas de la Revolución Francesa. No puede negar tampoco que es producto de la ideología liberal mexicana, que evolucionó y se radicalizó, inspirada e influida por la acción popular que también en nuestra patria se hacía cargo de su destino. Estaba muy fresca la gesta de la Alhóndiga de Granaditas, era reciente y muy recordada la victoria popular en el Monte de las Cruces. En ese sentido, la Constitución de Apatzingán es otra hazaña del pueblo mexicano.

Hoy que homenajeamos a dignos representantes de ese pueblo y que a nuestro alrededor el pueblo clama por una vida mejor, haremos muy bien en recordar su sufrimiento, tenerlo presente y, sobre todo, trabajar por él. La paciencia del pueblo no es eterna. Recuerdo hoy que al pie de nuestra Columna de la Independencia está colocado un conjunto escultórico en el que un pequeño niño conduce a un león enorme; ese león es el pueblo que se deja conducir dócilmente hasta por una criatura; pero, no lo pasemos por alto, el artista lo quiso representar como un león.

Urgen políticas públicas que procuren empleo para todos, se necesita un salario digno, hacen mucha falta obras públicas para pueblos y colonias pobres, educación y buenos servicios médicos. Ésa es la tarea de hoy.


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

La mayoría de los especialistas coincide en que, durante el sexenio, el modelo de comunicación aplicado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero el “mercado” no es una entelequia, un ente abstracto, sino algo muy concreto, cuyo contenido está constituido, principalmente, por los intereses de los grandes corporativos, en busca de la máxima ganancia.

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".

La Secretaría de Salud pidió a los mexicanos evitar agresiones en contra de personal médico y a confiar, es “el primer contacto de atención".

Los diputados del PRI informaron que “nunca estaremos a favor de la violación de ninguna Ley. Estamos a favor de la legalidad"

Los peores usos y costumbres de gobiernos anteriores continúan vigentes. Ni los vicios más deleznables se han perdido. La designación de candidatos a la Presidencia, del seguro sucesor del primer mandatario.

"Con el presupuesto de egresos 2021 se condena a los pobres de este país a vivir en la más grosera marginación y en el peor de los atrasos".

“Si la primera vez fue un error ahora lo hace (mentir) con dolo ya que abiertamente afirma que el tipo penal se desarrolló en su gobierno”.

Con la reciente creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, se consumó uno de los despojos financieros más grandes de la historia cometidos contra los trabajadores de México, denunciaron especialistas en economía y legisladores de oposición.

Por su parte estarán atendiendo en todas las demás áreas con las medidas de salud necesarias para proteger a sus pacientes y al personal médico.

“Pero el antecedente aquí esta, el peligro es latente. Los derechos políticos de la ciudadanía pueden estar en riesgo ante decisiones políticas arbitrarias" de este gobierno.

López Obrador subrayó que, si se fortalece la integración económica, puede haber oportunidades de empleo para los migrantes.

Si hombres y mujeres se ven como trabajadores, se darán cuenta de inmediato que tienen muchos problemas en común y que deben unirse en un solo frente de lucha.

Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que ya que se trata de sentencias del TEPJF “estoy obligado en el respeto".

¿Por qué hay tantos accidentes en las obras que desarrollan los gobiernos morenistas? Datos del IMSS del 2021 revelan que cada 18 minutos se suscita un accidente y en promedio ocurre una muerte diaria.