Cargando, por favor espere...
Hoy, en nombre del liberalismo, se refuta en los hechos al liberalismo. La Cámara de Diputados del país, empujada por su mayoría, cumple servilmente la voluntad presidencial. La división de poderes rueda por el suelo. La nación entera contempla estupefacta el espectáculo. El representante popular no es más un “representante popular”, sino un diligente ejecutor de la voluntad del ejecutivo y ostenta públicamente que lo hace “con honor” y “por encargo del Presidente”. El documento de Apatzingán fue muy claro. En estos días podría ser catalogado de haber sido redactado por corruptos que quieren regresar al pasado.
Hay todavía más. En la Constitución de Apatzingán se contienen más y más claras advertencias a los mexicanos de hoy. El Artículo 4° señala lo siguiente: “… el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres; sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad…”. En cuanto a estas palabras de los insurgentes de Apatzingán, no hacen falta comentarios; dejo que cada quien saque sus propias conclusiones.
En lo que respecta a la soberanía popular y, consecuentemente, al bienestar de los habitantes de la nación, los redactores de la Constitución de Apatzingán, no fueron menos claros. La declaración de esta fe liberal se consignó en el decreto, en el Artículo 24o: “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas”.
“Igualdad”, “Seguridad”, “Propiedad” y “Libertad”, escribieron los insurgentes en la Constitución de Apatzingán. Hoy resuenan estas palabras visionarias. No hay seguridad para los ciudadanos, los asesinatos violentos colman al país y rebasan todos los antecedentes registrados. La propiedad está severamente amenazada por las nuevas leyes anticonstitucionales de la extinción de dominio.
No es todo. La característica fundamental de nuestro país, la que lo divide y atormenta es, precisamente, la desigualdad. El injusto reparto de la riqueza social. Ni la igualdad ni la equidad existen porque la inmensa mayoría de los mexicanos se debate en la enfermedad, el hambre y la ignorancia. El virus SARS-COV2 no encuentra políticas atenuantes, el hambre no se topa con un programa enérgico de distribución de alimentos a toda la población sin ingresos; y la educación, ya deficiente desde hace años, transcurre con sucedáneos improvisados que no pueden ocultar su inutilidad total.
El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana no puede negar sus raíces en los momentos en los que el pueblo se vuelve protagonista de su historia, es decir, en las constituciones francesas de 1793 y 1795 que, a su vez, fueron hijas legítimas de la Revolución Francesa. No puede negar tampoco que es producto de la ideología liberal mexicana, que evolucionó y se radicalizó, inspirada e influida por la acción popular que también en nuestra patria se hacía cargo de su destino. Estaba muy fresca la gesta de la Alhóndiga de Granaditas, era reciente y muy recordada la victoria popular en el Monte de las Cruces. En ese sentido, la Constitución de Apatzingán es otra hazaña del pueblo mexicano.
Hoy que homenajeamos a dignos representantes de ese pueblo y que a nuestro alrededor el pueblo clama por una vida mejor, haremos muy bien en recordar su sufrimiento, tenerlo presente y, sobre todo, trabajar por él. La paciencia del pueblo no es eterna. Recuerdo hoy que al pie de nuestra Columna de la Independencia está colocado un conjunto escultórico en el que un pequeño niño conduce a un león enorme; ese león es el pueblo que se deja conducir dócilmente hasta por una criatura; pero, no lo pasemos por alto, el artista lo quiso representar como un león.
Urgen políticas públicas que procuren empleo para todos, se necesita un salario digno, hacen mucha falta obras públicas para pueblos y colonias pobres, educación y buenos servicios médicos. Ésa es la tarea de hoy.
“Las pretensiones son muy buenas... pero no dan los números. Se trata sólo de una intensión política que va encaminada al discurso de transición y transformación por parte del presidente AMLO”, afirman especialistas.
El gobierno prometió acabar con la delincuencia, pero se tornó más permisivo que nunca con ésta y ahora se registran 100 crímenes diarios y las masacres se multiplicaron.
AMLO trata de poner por delante a Pemex como impulsora número uno de todas las actividades económicas para México.
A la larga le tocará a la administración pública pagar los platos rotos de la afectación en las finanzas públicas: especialista
La política del presidente mexicano es en esencia la misma, si bien emplea un discurso, insisto, un discurso, opuesto. Diferente forma, igual contenido.
La obstinación de AMLO por mantener su política en materia de energía y sus frágiles argumentos para justificar el incumplimiento, le costaría a México entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.
La apertura de las tiendas departamentales y los centros comerciales se pospone hasta el próximo miércoles con la finalidad de evitar las aglomeraciones.
Integrantes de la Sociedad Michoacana de Salud Pública A.C. (SMSP) denunciaron que el desabasto de medicamentos en los Centros de Salud en la entidad era del 60 por ciento y del 40 por ciento en otros insumos de curación.
El "nuevo" gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha caracterizado por ser muy lento en la toma de decisiones para atacar las problemáticas que enfrenta y en las que se ve sumergido México.
¿Por qué, pues, protestan los antorchistas en los mítines del Presidente? Porque en ellos se les acusa, insulta y calumnia sin pruebas de ninguna clase, y porque les consta que las aclaraciones respetuosas y racionales no sirven de nada frente a la arroga
El sector más afectado por los recortes presupuestales, y el que más reflectores mediáticos atrajo, fue el de los presidentes municipales... ya no podrán gestionar recursos federales extraordinarios para realizar obras de infraestructura básica y social.
Los presupuestos para 2020 se hicieron con el mantra del Presidente de la austeridad republicana.
“El presupuesto del 2021 se está repartiendo con un clarísimo sentido electorero, se trata de ganar las elecciones del año que viene y el presidente está haciendo todo para que el presupuesto del país vaya en ese sentido” dijo Córdova Morán.
Se estima que se han perdido más o menos 1.3 millones de empleos, situación altamente preocupante.
La Extinción de Dominio no supone ningún tipo de pago proveniente del Estado.
Tempra, jarabe contaminado activa alerta de Cofepris
México perdió 46 mil empleos en junio, su peor cifra desde 2020
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
Vecinos mexiquenses alertan sobre riesgo en la vía Paseo Tollocan
¿Y la austeridad? Diputado de Morena celebra cumpleaños con lujos
Violencia y entorno urbano precario aumenta el riesgo de trastornos mentales
Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".