Cargando, por favor espere...

Día internacional de la comunidad LGBT
Las expresiones de rebeldía de la comunidad LGBT en este día tendrían mayor y mejor efecto si cada uno de nosotros lucháramos cada día, sin importar nuestras preferencias, por la construcción de una patria más justa para todos.
Cargando...

Si queremos hallar una explicación de la conducta humana en los procesos biológicos, no la encontraremos porque, aun cuando el hombre es un animal, es también un animal social; es decir, la sociedad lo moldea y crea a su semejanza. En estos tiempos, en el Siglo XXI, es inútil discutir sobre las preferencias sexuales de los individuos. El tema es tan antiguo como la humanidad misma; y si bien ésta no escapa a las leyes de la procreación y reproducción de la especie, encuentra el sentido de su vida en el placer de las relaciones sexuales. Por ello, en cada época o estadio de desarrollo, se han manifestado de forma moderada o en bacanal; unas veces han sido permitidas, otras censuradas, prohibidas y castigadas, dependiendo de los prejuicios y la tolerancia de cada época. En tiempos bíblicos, por ejemplo, la homosexualidad fue vista como “perversión” o pecado “nefando”; y en un periodo más reciente, la sociedad inglesa llegó a condenar a uno de sus mejores hombres, Oscar Wilde, por esta orientación sexual; y la sociedad francesa, que en la mesa se comporta como puritana y en la cama como cortesana, encerró en la cárcel al Marqués de Sade por escribir sobre los excesos que se cometen en las camas. Y así podemos enumerar el horror de quienes “crean al coco” y luego le tienen miedo.

En México, los patrones culturales y el machismo arraigado marginan, discriminan y maltratan a las personas que tienen preferencias sexuales distintas a las heterosexuales; incluso cuando se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de todos los individuos, aún hay muchas personas que no las aceptan como normales y las consideran un atentado contra los sagrados preceptos de la familia. Esto confunde a los individuos que han padecido la burla de la gente, llegan a pensar con miedo que algo no está bien en lo que sienten y hacen y piensan que deben esconderse para ser aceptados. Todo esto los priva de llevar una vida sana y plena y los expone a riesgos innecesarios, a la violencia y a las enfermedades por asumir en silencio una carga tan pesada.

El asunto no sería relevante en una sociedad que juzga a los individuos por sus buenas aportaciones para los demás, por el talento y el respeto con el que se conducen, además de que una relación sexual del tipo que sea no constituye ningún mérito ni delito. Si se le da tanto revuelo es porque, a través de los medios masivos de información, se bombardea diariamente al individuo para que piense únicamente en el sexo y se olvide de enfrentar otros problemas de nuestro tiempo (malos gobiernos, educación, vivienda, empleo, salud, etc.), ya que para el sistema económico es más conveniente un individuo egoísta que esté pendiente más en las veces que hace el amor que en el precio de un kilogramo de tortillas.

En estos días, con motivo de la celebración del día internacional de la comunidad LGBT, veremos las manifestaciones de una comunidad social cuyos individuos exigen pleno respeto a sus derechos y hacerse visibles con sus particularidades ante el país entero. Sin embargo, estas expresiones de rebeldía podrían tener mejor efecto si cada uno de nosotros, sin importar nuestras preferencias, estuviéramos dispuestos a luchar, no un día ni dos, sino todos los días, en la construcción de una patria más justa para todos sus hijos, para acabar con la enorme desigualdad económica que priva en el país y que es la verdadera enfermedad de nuestro tiempo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El conflicto que desde 1975, mantienen Marruecos y la República Árabe Democrática del Sahara Occidental (RASD) se reactivó a mediados de noviembre, cuando tropas marroquíes se congregaron en un área neutral.

Las elecciones presidenciales de Rusia contaron con más de 700 observadores de 106 países en misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Salazar enfatizó que México y Estados Unidos deben mantener la cooperación para abordar la migración, seguridad y fentanilo.

A la fecha, el gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García, está muy lejos de cumplir el compromiso de resarcir al 100 por ciento los daños, ya que ahora hay mayores carencias, escasez de bienes y servicios básicos e inflación.

El líder sindical explicó que las prestaciones plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y la Reforma Judicial no afectarán esas condiciones laborales e insistió en que los fideicomisos no deben generar preocupación.

Es preciso que los jóvenes de extracción humilde reaccionen e impulsen el cambio, por el bien de ellos, de sus familias y de la patria.

El incremento de casos de violencia política de género alcanza ya 470 casos en los últimos cinco años.

Los morenistas están preocupados; por eso pretenden polarizar a México y que la población no escuche ni analice los proyectos de país que eventualmente presentan los candidatos.

En las últimas horas, el priista Luis Videgaray, hombre muy cercano y quien fue operador de toda la confianza del aún presidente en turno, Enrique Peña Nieto, anunció su retiro, tras decir que va a dejar la política al terminar el sexenio, dijo que no se

No debe olvidarse la masacre del 18 de agosto del 2000, analicemos el enorme contraste que hay entre el actual gobierno de Morena con la administración que por 21 años mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos.

A nombre del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez presentó una propuesta de Ley de emergencia, reestructuración y reactivación económica para México, con especial atención a los damnificados del huracán Otis.

Murat Hinojosa se ve como un “modelo” de gobernador; pero las protestas de inconformidad social y los bloqueos callejeros urbanos y camineros rurales son la mejor muestra de la realidad al respecto.

Vivimos en la época de nacimiento de un mundo multipolar, dicen analistas; mientras, en México, la lucha de clases apenas si acusa su existencia. Veamos por qué.

Claudia Sheinbaum como Presidenta electa de México para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

El nuevo mandatario proclamó el fin del neoliberalismo; al mismo tiempo que ofreció plenas garantías al capital financiero