Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – La desaparición del Seguro Popular como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “error descomunal”, además “viola el contenido y sentido de la ley”, coincidieron los ex secretarios de Salud, Julio Frenk y Salomón Chertorivski en un artículo publicado este día en el periodo Reforma titulado “Evitar una catástrofe”.
El presidente anunció hace días la cancelación del Seguro Popular y la creación del Instituto del Bienestar para la Salud, el cual usará los recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, recursos logrados en estos años mediante aportaciones de la gente y del Estado, por lo que el presidente se estaría apropiando de los recursos.
“El presidente anunció que utilizará los recursos del Fondo –pieza clave del Seguro Popular- para crear el nuevo Instituto. Dicho fondo se constituyó desde la reforma a la Ley General de salud en 2003 sobre la base de cuidados estudios actuariales. Se genera y crece con la aportación del 8 por ciento anual del total de los recursos que el Estado aporta, a nombre y cuenta de cada afiliado al Seguro Popular, para el Sistema de Protección social en Salud”, refiere parte del texto.
Exhibieron las irregularidades de López Obrador, al señalar que hace días la medida fue anunciada sin el mayor análisis correspondiente, en un acto totalmente improvisado. Y es que el presidente anunció la cancelación del Seguro en un memorándum.
De la misma forma, coincidieron en que sin el conocimiento preciso e invocando “corrupción y robo”, fue cancelado el Seguro Popular, sin que se les explicara a los mexicanos dónde se encuentran los actos de corrupción o las denuncias correspondientes.
Los ex funcionarios de Salud dieron a conocer que “A finales de 2018 el Fondo contaba con 80, 661 millones de pesos. Fue concebido para financiar los padecimientos de alta especialidad (como el SIDA) y hoy incluye 330 enfermedades, casi el 80 por ciento de las necesidades reales de eventos de salud catastróficos en el México más pobre”.
El texto de Frenk y Chertorivski inician explicando que, con el Seguro Popular -arrancado en 2003-, la probabilidad de sobrevivencia de un paciente es de más del 70 por ciento, en comparación con apenas, el 30 por ciento de probabilidad si no cuenta con el Seguro. Por lo que cuestionó que ¿Estadísticas? No, ya que informaron sobre dos pequeños –con nombre y apellido- que sufrían cáncer, y que recibieron atención gracias al Seguro Popular.
“La creciente lista de padecimientos cubiertos se define en forma dinámica y transparente, sobre la base de estudios científicos y financieros, de modo que este sistema no engaña ni se expande por capricho. Por eso, porque no es un esquema demagógico, el Seguro Popular ha crecido de un modo progresivo, paso a paso, con resultados de alto impacto, como el hecho de evitar que un millón de familias, anualmente, cayeran en una pobreza por motivos de salud”.
En México se registraron el año pasado 97 mil 187 defunciones, siendo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, las principales causas de las muertes a nivel nacional.
A tres años de haberse implementado, hallazgos compartidos por el INSP señalan una reducción significativa de todos los nutrimentos críticos en productos ultraprocesados después del etiquetado frontal.
Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.
Paxlovid es un medicamento indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos.
El investigador reveló que las hembras logran suprimir los síntomas de la infección a un ritmo mayor.
Las marchas de las secciones 9, 22, 23, 57, 63, 75 y 92 continúan su camino con rumbo al Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo Navarro, advirtió que las instituciones de salud en México se encuentran en crisis debido al desabasto de medicamentos que padecen.
Amparo Poch fundó, en 1936 –junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada–, la revista Mujeres libres.
Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.
La SS de Nuevo León emitió una alerta para concientizar a la población
El gobernador estatal Alejandro Murat mandó a desalojar el plantón que sostenían los trabajadores de Salud frente a Casa Oficial de Gobierno.
El Gobierno de AMLO gastó 29 por ciento más que el de Enrique Peña Nieto.
La inescrupulosa venta de ilusiones sobre un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. Veamos.
En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.
El gasto en pensiones creció 75 por ciento desde 2018 y ya supera los recursos combinados para educación y salud.
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
¿Cuánto cuestan las entradas del Mundial 2026? Aficionados critican precios exorbitantes
Pensiones superan gasto en salud y educación
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Una de cada 4 latinoamericanas no tiene ingresos propios: OIG
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.