Cargando, por favor espere...
El deporte, como toda práctica humana, ha evolucionado en la medida en que se modifican las relaciones sociales de producción. Los ideólogos burgueses interpretan al deporte como si fuera una mercancía; esto ha sido con éste y con otras prácticas sociales y parece que así lo considerarán. Pero esto es falso, como se ha probado en los países donde los obreros, los campesinos y demás sectores populares ya tomaron el poder en sus manos y están cambiando las relaciones capitalistas de producción.
Con la revolución socialista de Rusia en 1917, la concepción, estructura y funcionamiento del deporte dio un giro radical porque los bolcheviques rechazaron su práctica profesional, ya no fue considerada como mercancía asociada al elitismo capitalista y lo acercaron a las masas para que sus múltiples disciplinas contribuyeran al desarrollo físico, educativo y ético de toda la gente.
Los soviéticos rechazaron participar en los Juegos Olímpicos modernos (revividos a finales del Siglo XIX según la herencia cultural de la milenaria Grecia clásica) debido a su carácter aristocrático, a que en ellos no participaban obreros y a que, para la burguesía, lo más importante solía ser la obtención de preseas a cualquier costo.
Por estas razones, en 1928, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo. En esa primera versión, los soviéticos superaron a los olímpicos, porque los deportes fueron 21 y sus competidores siete mil 125, a diferencia de las 14 disciplinas y los dos mil 883 deportistas de los juegos en los países burgueses.
Conforme cambió la política económica de la URSS, se desarrollaron los deportes de alto rendimiento; y en 1934 lanzó una política deportiva cuyo objetivo fue superar los récords de los burgueses, lo que implicó el surgimiento de deportistas muy exitosos que alcanzaron el rango de “maestros de deportes” y convirtieron a la Unión Soviética en potencia deportiva.
En 1952, cuando la confederación socialista empezó a participar regularmente en los Juegos Olímpicos, el papel de las Espartaquiadas cambió completamente, porque ya no fungieron como una alternativa de aquéllos y se convirtieron en una importante fase de preparación y prueba de los deportistas soviéticos rumbo a los grandes eventos internacionales.
Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, España, difundido en 2018, revela que, en las ocho ediciones de los Juegos Olímpicos organizadas entre 1952 y 1988, la URSS obtuvo 815 medallas, de las que 310 fueron de oro, 250 de plata y 255 de bronce; en tanto que Estados Unidos (EE. UU.) logró 701, de las que 291 fueron de oro, 217 de plata y 193 de bronce.
Resultados similares ha obtenido la República Popular China (RPCh), pues en el medallero general de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sus atletas quedaron muy cerca de los de EE. UU. y a sólo una medalla de oro. En el gigante asiático predominan las relaciones socialistas de producción y el deporte es utilizado para lograr el desarrollo pleno de las potencialidades humanas.
Las prácticas deportivas contribuyen a la formación integral de las personas, porque favorecen su salud física y mental, fortalecen su carácter y lo dotan de disciplina y espíritu triunfador. Por ello, las clases trabajadoras no deben ser excluidas de las grandes competencias deportivas internacionales y mantenerse ajenas al deporte elitista, mercantilizado y chovinista promovido por el capitalismo.
¿Qué puede hacerse en países donde el sistema capitalista tiene intervenido al deporte? En México son pocas las voces que hablan de este asunto y todos los partidos políticos aplauden su deshumanización. Desde hace 48 años, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) se ha propuesto rescatarlo de ésta e impulsar su práctica en obreros, campesinos y otros sectores populares para que contribuya a su liberación.
Antorcha ha creado en México una corriente deportiva con este espíritu, que ahora influye en miles de deportistas con ideas revolucionarias. Es cierto que nos falta mucho, pero se han dado pasos importantes; y tiene la seguridad de que, algún día no muy lejano, arrancará al deporte de las garras del capitalismo.
Ha construido espacios deportivos; forma entrenadores con filosofía proletaria y organiza eventos deportivos de nivel estatal y nacional con arraigo y prestigio en colonias y pueblos de todo el país.
El MAN es consciente de que las causas justas y grandes son difíciles, pero está dispuesto a vencer los retos presentes en este ámbito, así como los graves problemas de desigualdad social, económica y política prevalecientes en México y que son generados por las relaciones capitalistas de producción.
Sin uniforme ni teléfono para registrar y trasmitir datos, así es como recorren el país capacitadores electorales debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos como proveedores de dichos insumos le incumplieron al INE.
El INE contabilizó 416 registros de personas sancionadas
La ciclista Jessica Salazar ganó el pase en la prueba de velocidad por equipos junto con Daniel Gaxiola y Yuli Verdugo
El municipio de Tecomatlán en el estado de Puebla vive en paz y tiene un progreso material y espiritual muy poco común en nuestro país. Veamos por qué.
Todos estos problemas concretos demandan solución inmediata del gobernante y no pueden ser respaldados con elogios
El billete de lotería ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial es hoy causa del desplazamiento, persecución y amenazas de muerte de 28 familias tzeltales de Ocosingo, Chiapas.
Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.
Nadie debe extrañarse que ahora la clase explotadora de EE. UU., vanguardia y modelo de todas las clases explotadoras del mundo, esté adoptando drásticas medidas que parecía, habían sido abolidas definitivamente.
Desde hace algunos años, EE. UU. enfrenta sin éxito a China, su gran competidor económico que pronto se convertirá en la primera economía mundial. Además, la clase dominante norteamericana está peligrosamente dividida.
Hay un problema en la tendencia que adoptan varios medios, intelectuales y políticos progresistas de llamar a la autocrítica del gobierno que pierde el poder y la fuerza política que representa. Su análisis es sumamente superficial.
La pobreza y sus secuelas persisten, y se ahondan, en necesaria correlación con la acumulación de riqueza que cobró inusitada fuerza en este sexenio.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Lo particular en el capitalismo es que la falta de vivienda tiene que ver con dos factores que agravan dicho problema.
El sol azteca apenas logró reunir el 1.9 por ciento de los votos para la presidencia de México.
Además de los alumnos de la UNAM, también participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Escrito por Samuel Aguirre Ochoa
Presidente de la Comisión Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista.