No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
Cargando, por favor espere...
Por abuso de poder, privación ilegal de la libertad y otros posibles delitos, el exgobernador de Chihuahua y senador electo, Javier Corral, presentó este jueves 15 de agosto una denuncia contra la gobernadora panista Maru Campos y el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín.
El senador electo interpuso la denuncia tras sufrir un intento de detención la noche del miércoles 14 de agosto en un restaurante bar de la Ciudad de México (CDMX), hecho que calificó como “artero y arbitrario”, alegando que las autoridades chihuahuenses no tenían la autorización correspondiente, lo que habría constituido una privación ilegal de la libertad.
A través de un comunicado de prensa, Corral rechazó cualquier delito e indicó que la denuncia se dirige contra “María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua, y Luis Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, así como contra quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y otros que resulten”.
Asimismo, Corral acusó a la gobernadora Maru Campos de estar “sometida y bajo chantajes de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones”, y aseguró que se trata de una persecución política en su contra. Reiteró que, durante su gestión como gobernador, actuó siempre con legalidad y profesionalismo.
El próximo 1 de septiembre, Javier Corral asumirá su curul en el Senado de la República, esta vez bajo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por la vía plurinominal, después de haber ocupado el cargo en anteriores ocasiones con el Partido Acción Nacional (PAN).
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Javier Corral; asimismo, acusó al encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, de haber revocado la autorización de colaboración para detener al exgobernador, evitando así que se cumpliera con el mandato judicial.
El fiscal precisó que el 9 de agosto se obtuvo una orden de aprehensión por el delito de peculado por 98 millones de pesos. A las 20:00 horas del miércoles 14 de agosto, se solicitó formalmente la colaboración de la Fiscalía capitalina, con la documentación correspondiente; sin embargo, a las 20:20 horas, cuando se localizó a Corral en un restaurante de la colonia Roma, Ulises Lara llegó con un contingente de 100 elementos armados y revocó verbalmente la autorización previamente concedida.
Por su parte, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, desmintió que hubiera “rescatado” al exgobernador de un intento de detención. Aseguró que el personal ministerial estatal no contaba con el oficio de colaboración necesario para llevar a cabo la diligencia.
Lara señaló que no hubo ningún rescate, como se ha malinterpretado, y que la aprehensión sin cumplir las formalidades legales habría constituido una privación ilegal de la libertad. Añadió que acudió personalmente al lugar para verificar la legalidad de la diligencia y corroborar que no se habían completado los trámites necesarios.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
El acceso al agua es profundamente político.
El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.
La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.
Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.
La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.
Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
Por motivos económicos, mal gobierno y corrupción hay manifestaciones en 38 países
Exhiben diferencias en cifras de seguridad de CDMX durante comparecencia de Pablo Vázquez
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
IMSS cambia reglas de pensiones Modalidad 40
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera