Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Cargando, por favor espere...
Cuatro muertos, cinco mil 514 familias damnificadas y 42 tramos carreteros afectados en un total de 22 municipios, fueron los daños que dejó la Tormenta Tropical Nadine y el Frente Frío No. 4 en Chiapas, así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado.
Los municipios afectados son Tapilula, Rincón Chamula, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón, Sabanilla, Chalchihuitán, Oxchuc, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
En el conteo se registraron 5 mil 541 viviendas con algún tipo de afectación. Asimismo, se reportaron 42 tramos carreteros dañados. De estos, dos tramos estatales ubicados en el tramo Jitotol y Simojovel, km 23; y en el tramo Puerto Caté-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Tres Casas; el resto corresponde a caminos rurales. Lamentablemente, el fallecimiento de las personas fue en Tila y Chamula y Ocosingo.
El Gobierno de Chiapas activó 15 refugios temporales en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantepec, Oxchuc, Tila, Juárez, Salto de Agua y Solosuchiapa, a través de los cuales se brindan alimentos y cobijo a la población afectada.
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, envió de manera inmediata ayuda humanitaria que incluye alimentos, cobertores y colchonetas a los municipios de Tecpatán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chenalhó, Salto de Agua, entre otros. Por instrucciones del mandatario estatal, la ayuda humanitaria seguirá fluyendo.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Sader activó nuevamente el DINESA para frenar la propagación del gusano barrenador en siete estados y cumplir con requisitos sanitarios para futuras exportaciones.
A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.
Habitantes denuncian que no hay avances significativos por parte de las autoridades gubernamentales.
Tres semanas después de las inundaciones y deslaves en la Huasteca veracruzana, sus habitantes se enfrentan a las labores de limpieza sobre todo en los municipios más afectados.
A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.
El estado más afectado es Veracruz, con 35 decesos y 11 personas no localizadas.
El aumento obedece a las lluvias intensas de los últimos días.
Familias indígenas de la Huasteca piden a la gobernadora reubicación inmediata por amenaza de deslave
Hasta el momento, las autoridades reportan 76 muertes por las pasadas lluvias en México.
El Inegi registró que Guerrero mantiene una tasa de 82.1 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyos económicos directos para vivienda, comercios, agricultores y reconstrucción de infraestructura tras las afectaciones en cinco estados.
El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
IMSS obliga a pensionados a proporcionar datos biométricos en su app
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
México registra el gasto educativo más bajo de la OCDE
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Escrito por Ricardo López
Colaborador