Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno Federal presenta plan por lluvias tras 11 días de crisis
Hasta el momento, las autoridades reportan 76 muertes por las pasadas lluvias en México.


Foto: Internet

Han pasado 11 días en los que habitantes de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro enfrentan la crisis sanitaria que dejó a su paso las lluvias del 9 de octubre y, apenas, el Gobierno Federal presentó cuatro ejes de acción para “atender” la emergencia.

Los ejes contemplan apertura de caminos, limpieza de calles y viviendas, atención médica y restablecimiento del suministro de agua potable. El gobierno moviliza a más de 52 mil servidores públicos y voluntarios, quienes aplican los programas de asistencia y realizan un censo de familias afectadas para entregar apoyos directos.

La Secretaría de Bienestar otorgará 20 mil pesos por vivienda afectada, junto con vales para enseres y canastas básicas. La reconstrucción abarca caminos, puentes, ríos, viviendas, clínicas y escuelas. El presupuesto asignado a apoyos directos asciende a aproximadamente 10 mil millones de pesos.

El gobierno también actualizará los Atlas de Riesgo y desarrollará un sistema digital de alertamiento que envíe avisos directamente a los celulares de la población, con el objetivo de reducir riesgos en zonas vulnerables.

Hasta el momento, las autoridades reportan 76 muertes por las pasadas lluvias en México: 34 en Veracruz, 22 en Hidalgo, 19 en Puebla y 1 en Querétaro; además, 31 personas permanecen desaparecidas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.

Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.

Claudia Sheinbaum anunció recursos federales para infraestructura hidráulica en Guadalajara; se busca financiar las obras sin generar nueva deuda para Jalisco.

El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.

Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.

Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.

El Gobierno Federal proyecta aumentar sus egresos en 0.7 por ciento, lo que obligará a realizar recortes en sectores clave.

El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.

Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.

Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.

El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.

Inversión contempla 647 mil 832 mdp para intervenir 11 mil 366 kilómetros durante el sexenio; 4 mil 223 kilómetros están en proceso

El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.