Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La ceniza del volcán Popocatépetl contiene metales pesados y compuestos tóxicos que ingresan al cuerpo humano y provocan problemas de salud, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El equipo de investigadores, encabezado por Benedetto Schiavo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, determinó que partículas finas (menores a 2.5 micras) y extremadamente finas (menores a cien nanómetros) alcanzan los pulmones y pueden causar inflamación aguda o crónica en el sistema respiratorio y otros órganos.
Asimismo, el análisis incluyó la concentración de magnesio, arsénico, cadmio, cromo, cobre, manganeso, níquel y plomo, además del tamaño, textura y forma de la ceniza. Algunas partículas permanecen atrapadas en los pulmones y, al entrar en el torrente sanguíneo, producen alteraciones sistémicas.
Además, el estudio resaltó la necesidad de mantener el monitoreo volcánico y emitir alertas tempranas para proteger a la población. Los resultados se compartieron con el Centro Nacional de Protección Civil y la Coordinación Nacional de Protección Civil para apoyar decisiones de prevención.
La investigación se realizó en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad de Sonora y se publicó en la revista Environmental Geochemistry and Health.
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.
La prueba presencial se realizará del 12 al 19 de agosto en León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México.
El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.
El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.
En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.
La prueba presencial será aplicada a quienes obtuvieron un lugar y a aspirantes con puntajes cercanos al límite de ingreso para verificar los resultados del examen de admisión a licenciatura.
Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.
EE. UU. prepara operaciones terrestres contra cárteles con apoyo de 18 países latinoamericanos
Sargazo tiñe mar y playas de Quintana Roo
Lenia Batres confronta a ministros por párrafo sobre cosa juzgada fraudulenta
Ante reclamo territorial, Madrid cierra las puertas al diálogo con Marruecos
Fidel Castro, héroe de América Latina: Aquiles Córdova Morán
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera