Cargando, por favor espere...

Declaración sobre la Cooperación Internacional Antinarcótica de China
En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.
Cargando...

China lleva a cabo activamente la cooperación internacional antidrogas y ha firmado sucesivamente 50 documentos de cooperación antinarcótica intergubernamentales e interdepartamentales con más de 30 países y asociaciones de países, ha establecido mecanismos de reunión anual con 13 países y ha participado en cinco acuerdos multilaterales antidrogas, incluido el de la Organización de Cooperación de Shanghai. Al mismo tiempo, ha establecido 13 oficinas fronterizas de enlace antinarcótico con los países vecinos, ha mantenido comunicación y coordinación permanentes, ha realizado intercambios de inteligencia relacionada con las drogas y cooperación en el manejo de casos, ha compartido experiencias de control de drogas y ha realizado intercambios técnicos con decenas de países con el fin de profundizar continuamente la cooperación integral sobre la base de confianza mutua en el campo del control de drogas. Especialmente, China promueve con éxito la implementación de proyectos de cooperación antinarcótica destacados como “Safe river” de la región del Río Mekong, “Fuego” China-Australia y acciones conjuntas antidrogas China-Camboya y China-Vietnam. En los últimos años, se han resuelto conjuntamente más de 800 casos transnacionales y transfronterizos graves, manteniendo de manera efectiva la seguridad y la estabilidad sociales.

China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han establecido y mejorado conjuntamente el mecanismo del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Control de Drogas en la Subregión del Gran Mekong. Gracias al trabajo de 30 años, este mecanismo se ha convertido en el multilateral más importante de la región en la cooperación antidrogas. Como iniciador, parte suscriptora y mayor donante del mecanismo, China lidera y promueve activamente las actividades de proyectos antidrogas, fortalece la asociación entre los países de la región y desempeña un papel relevante en la reducción de la propagación de las drogas en la región del “Triángulo Dorado”, la mejora de las capacidades de control de drogas de los países de la región y la salvaguardia efectiva de la seguridad regional.

China otorga gran importancia a la cooperación con México en la aplicación de la ley antidrogas, y son bien fluidos los canales de comunicación entre los departamentos de aplicación de la ley de las dos partes.

Con un sentido humanitario, China catalogó y puso bajo control e inspección toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo -el primer país que ha hecho esto en todo el mundo-, lo que ha jugado un papel importante en la prevención de la fabricación ilícita, el tráfico y el uso indebido del fentanilo. En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas y, a continuación, difamó abiertamente los esfuerzos antinarcóticos de China y sancionó ilegalmente a empresas chinas. Estados Unidos ha ido ahora aún más lejos al atrapar e inculpar a ciudadanos chinos a través de “operación trampa”. Esta jurisdicción de brazo largo y este acoso, que pisotean el derecho internacional, han socavado aún más los derechos e intereses legítimos de las instituciones y ciudadanos chinos pertinentes, y han perjudicado gravemente la base de la cooperación entre China y Estados Unidos en la lucha antinarcótica. Lo que Estados Unidos ha venido haciendo hasta ahora para abordar su preocupación por el problema de las drogas -ya sean tácticas de presión, coacción o algún tipo de operaciones ilegales- consiste esencialmente en buscar aplicación externa para curar enfermedades internas. Esto no funcionará y no beneficia a nadie.

Si Estados Unidos quiere sinceramente resolver el problema doméstico de las drogas, debe respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de echar culpa a otros. Estados Unidos debe levantar inmediatamente todas las sanciones a las instituciones policiales antinarcóticos chinas, deje de ofrecer recompensas para cazar a empresas o ciudadanos chinos, ponga fin a las detenciones arbitrarias y libere inmediatamente a los ciudadanos chinos bajo arresto ilegal. China seguirá haciendo lo necesario para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas y nacionales chinos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, explicaré cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China.

Sobre las declaraciones de la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet L. Yellen, de que los químicos para la fabricación ilícita de fentanilo proceden de China, éste se posicionó al respecto y al tiempo que lamentó las afirmaciones de Yellen.

Al enfatizar que el gigante asiático se opone a cualquier forma de ciberataque, ha sostenido que, “en realidad, Washington actúa como la fuente del mayor número de ciberataques del mundo”.

El sistema chino, inédito en el mundo, llevó al gigante asiático a crecer en 30 años de forma continua y declarar hace meses el fin de la pobreza extrema, mientras se perfila a la siguiente meta: construir una sociedad medianamente próspera.

El presidente Xi aseguró que la tarea del Partido es convertir a China en un país fuerte y lograr la revitalización en todos los frentes mediante la búsqueda de la modernización.

Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.

EE. UU., superpotencia militar mundial ha tejido conflagraciones en todo el planeta para lograr sus intereses.

Xi Jinping ha pedido respeto por la ciencia y esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del coronavirus.

Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda

Mientras China es un ejemplo de progreso y desarrollo para los países, Rusia agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de México hacia su país. Además destacó que Rusia no inició la guerra, sino que la está terminando.

El suministro tiene lugar mientras que no hay avances en las negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi sobre medidas de distensión.

Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

El congreso renovará órganos claves de Dirección del mayor partido comunista en el poder del mundo.

China decretó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong a finales de junio, una normativa que considera el crimen y el castigo para acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros respecto a China.

Con el nuevo Comité Permanente al lado, Xi Jinping destacó que el PCCh cuenta con la experiencia necesaria para actuar con brillantez y mantener el coraje indispensable para revolucionarse a sí mismo y ser “invencible”.