Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.
Cargando, por favor espere...
Q:El 23 de junio, hora local, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones contra empresas con sede en China y sus empleados por delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo a partir de precursores químicos. ¿Cuál es su comentario?
A: Las fuerzas estadounidenses de la aplicación de la ley habían atrapado a ciudadanos chinos mediante un atrapamiento en un tercer país y habían presentado descaradamente cargos contra entidades y personas chinas. Se trata de un típico caso de detención arbitraria y sanción unilateral, que es completamente ilegal. Este comportamiento perjudica gravemente los derechos humanos básicos de los nacionales chinos y los intereses de las empresas chinas afectadas. China condena enérgicamente esta actuación y ha presentado serias gestiones y enérgicas protestas ante la parte estadounidense.
China participa activamente en la cooperación internacional contra el narcotráfico. Con un sentido humanitario, China catalogó toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo -el primer país que ha hecho esto en todo el mundo-, lo que ha jugado un papel importante en la prevención de la fabricación ilícita, el tráfico y el uso indebido del fentanilo. En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas y, a continuación, difamó abiertamente los esfuerzos antinarcóticos de China y sancionó ilegalmente a empresas chinas. Estados Unidos ha ido ahora aún más lejos al atrapar e inculpar a ciudadanos chinos. Esta jurisdicción de brazo largo y este acoso, que pisotean el derecho internacional, han socavado aún más los derechos e intereses legítimos de las instituciones y ciudadanos chinos pertinentes, y han perjudicado gravemente la base de la cooperación entre China y Estados Unidos en la lucha antidroga.
Lo que Estados Unidos ha venido haciendo hasta ahora para abordar su preocupación por el problema de las drogas -ya sean tácticas de presión, coacción o algún tipo de operaciones ilegales- consiste esencialmente en buscar chivos expiatorios. Esto no funcionará y no beneficia a nadie. Instamos a Estados Unidos a que deje de trasladar la culpa, deje de desprestigiar y atacar a China, levante inmediatamente todas las sanciones a las instituciones policiales antinarcóticos chinas, deje de utilizar las cuestiones relacionadas con el fentanilo como pretexto para sancionar, acusar u ofrecer premios para cazar a empresas o ciudadanos chinos, ponga fin a las detenciones arbitrarias y libere inmediatamente a los ciudadanos chinos bajo arresto illegal. China seguirá haciendo lo necesario para defender con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas y nacionales chinos.
Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.
La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Los investigadores chinos replican avances occidentales de primer nivel apenas meses después de que se publiquen.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
El caso fue presentado ante la ONU el 22 de noviembre.
El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.
La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.
A partir del 7 de noviembre, el mercado mexicano libera de gravamen este producto metálico.
El embajador chino en Washington, Xie Feng, señaló que esos temas representan las “cuatro líneas rojas” de Pekín.
El gobierno chino dispuso un fondo de inversión de 60 mil millones de yuanes y presentó el plan “Inteligencia Artificial+”.
El mandatario chino instó a los países de Asia-Pacífico a “remar juntos” ante las crecientes turbulencias económicas y políticas mundiales.
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
2025: el choque entre el neofascismo y el ideal multipolar
Veracruz, un primer año entre escándalos y olvido social
En Ciudad Juárez el agua se agota
A tres años de la nacionalización del litio, México sigue fuera del mapa de las baterías eléctricas
Aquiles Córdova: el arte y la política
Escrito por Redacción