Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece despojo de viviendas de interés social en el Valle de México
El Código Penal del Estado de México castiga este delito con penas de uno a cinco años de prisión.


Entre 2019 y 2025, el delito de despojo aumentó 68.1 por ciento en el Estado de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo en el primer bimestre de 2025 se registraron 861 denuncias, frente a 804 en el mismo periodo de 2024, lo cual representa un aumento del 7.09 por ciento.

De acuerdo con los datos de la autoridad, a nivel nacional, el Estado de México encabeza las denuncias por este delito; la mayoría de los casos se concentra en 30 municipios del Valle de México, entre ellos Tecámac, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Huehuetoca.

Las invasiones ocurren sobre todo en unidades habitacionales de interés social, muchas adquiridas con créditos del Infonavit, a pesar de que el Código Penal del Estado de México castiga este delito con penas de uno a cinco años de prisión.

Cabe recordar que, en 2022, el Infonavit reportó 65 mil casas abandonadas. Aunque la mayoría seguía bajo pago, la ausencia de ocupación facilitó el ingreso de grupos criminales, que incluso rentan las viviendas como si fueran propietarios.

En varios casos, los legítimos dueños han denunciado sin que la autoridad correspondiente proceda, uno de los más recientes y virales es el caso de “doña Carlota”, cuyo despojo terminó en homicidio.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Crece 240 % comercio ilegal de cigarros

Los estados con mayor comercio de tabaco ilícito son Durango, Baja California y la Ciudad de México.

Crece inseguridad en Colima

Colima lidera la lista de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Urge programa especial de vivienda en México

Líderes obreros, empresariales y autoridades del ramo señalaron la necesidad de un programa especial para que todos los trabajadores de México puedan adquirir una vivienda.

Inicia megamarcha de transportistas y comerciantes en el Valle de México

Tienen como objetivo armar un plantón frente a Palacio Nacional.

Sistema Cutzamala llega al 60% de su capacidad

Expertos esperan que, en los dos meses restantes de la temporada de lluvias, las presas del Cutzamala eleven aún más sus niveles.

Lluvias generan socavones y daños en viviendas de Xochimilco

Reportaron daños a la infraestructura y a viviendas en la zona.

En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN

Las olas de calor durarán hasta siete días consecutivos.

A pesar de fuertes lluvias, Cutzamala solo alcanza 60% de llenado

El 17.7 por ciento del territorio nacional presenta una condición de sequía moderada o excepcional

Crece economía de Colombia más que México y UE en segundo trimestre de 2024

La economía de Colombia experimentó una expansión de 2.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, mientras que por estacionalidad lo hizo en 1.8 por ciento.

En el Valle de México, un transporte de primera y otro de cuarta

A pesar de que miles de pasajeros confluyen diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), existen dos tipos de transporte.

La demagogia del millón de viviendas

El programa de vivienda del gobierno de Claudia Sheinbaum, que contempla a varios municipios del oriente mexiquense es ambicioso, pero sobre todo demagógico.

Crece empleo informal y desocupación en mayo mientras cae el trabajo formal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una baja de 45 mil 600 empleos.

Reportan más de 500 denuncias por despojo en la CDMX

Las alcaldías con más casos son: Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac.

Activan contingencia ambiental en el Valle de México

La dependencia recomendó evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Crece el desempleo en México

Representa el 18.1 por ciento de la fuerza laboral potencial del país.