Cargando, por favor espere...
Este martes 22 de abril, el diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la figura de la legítima defensa en casos de robo o invasión a domicilio.
La propuesta plantea que las personas puedan defenderse legalmente si alguien irrumpe en su vivienda con la intención de robar o agredir, especialmente en casos que involucren a adultos mayores que viven solos. Garrido busca que, en estos casos, la carga de la prueba recaiga en el Ministerio Público, quien deberá demostrar si la defensa fue legítima y proporcional.
El legislador explicó que la iniciativa responde al aumento de robos e invasiones a casas y predios privados, particularmente en unidades habitacionales de municipios conurbados y en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde se concentra el mayor número de denuncias.
Durante su intervención en tribuna, Garrido sostuvo que la reforma se alinea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que no se trata de permitir que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano, sino de garantizar su derecho a proteger su vida, su familia y su patrimonio.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.
La movilización, que comenzó el lunes 7 de abril, se extenderá hasta el jueves 10 del mismo mes con caravanas desde varios puntos del país hacia la capital.
Se registró un descenso en el termómetro de cuatro grados centígrados.
El PRI, PAN y PRD aprobaron las listas de sus candidaturas a diputaciones y senadurías para el proceso electoral de este 2024. Aquí te decimos quienes son.
El candidato electo recibió su constancia de mayoría parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)
La Ciudad de México sufre de una escasez crónica de agua debido a la combinación de una demanda muy alta y una oferta limitada.
García Harfuch obtuvo el triunfo en la encuesta interna de Morena con 40.5 por ciento.
El caso podría continuar, en caso de que la inmobiliaria aún promueva algún recurso legal.
En el bar se encontraban otros tres jóvenes heridos por arma de fuego.
Anunció que Vázquez Camacho será su titular en la secretaría de Seguridad.
Por presunto desvío de recursos públicos el PAN capitalino presentó una denuncia ante la Contraloría local contra el administrador de "Los Pilares" en la capital del país, Javier Hidalgo.
En total 13 ediles solicitaron licencia para competir en las próximas elecciones de la CDMX
Los inconformes denunciaron que desde el inicio de este 2025, personas ajenas a la institución ingresaron al plantel para extraer aparatos de la escuela.
Con el fin de que reconozca los agravios cometidos durante la invasión al país.
Parte del plan de iniciativas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Normalistas de Ayotzinapa llegaron este miércoles a la puerta 1 de Palacio Nacional para pedir audiencia con López Obrador. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó verlos, afirmó que buscan “provocación”.
Los favoritos para suceder al papa Francisco y sus disputas internas
La Espartaqueada cultural 2025 el arte y la cultura herramientas de combate y lucha
Diputados de Morena buscan destitución de la secretaria de Bienestar
Van contra invasores: proponen reforzar la legítima defensa en casa y predios
México podría entrar en recesión por guerra arancelaria de Trump: FMI
Vecinos de Tlatelolco denuncian acoso de grupos delictivos
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera