Cargando, por favor espere...

CDMX
Van contra invasores: proponen reforzar la legítima defensa en casa y predios
Impulsan que víctimas de despojo puedan defender su propiedad sin enfrentar cargos.


Este martes 22 de abril, el diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la figura de la legítima defensa en casos de robo o invasión a domicilio.

La propuesta plantea que las personas puedan defenderse legalmente si alguien irrumpe en su vivienda con la intención de robar o agredir, especialmente en casos que involucren a adultos mayores que viven solos. Garrido busca que, en estos casos, la carga de la prueba recaiga en el Ministerio Público, quien deberá demostrar si la defensa fue legítima y proporcional.

El legislador explicó que la iniciativa responde al aumento de robos e invasiones a casas y predios privados, particularmente en unidades habitacionales de municipios conurbados y en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde se concentra el mayor número de denuncias.

Durante su intervención en tribuna, Garrido sostuvo que la reforma se alinea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que no se trata de permitir que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano, sino de garantizar su derecho a proteger su vida, su familia y su patrimonio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

Aseguran que la obra ya destruyó manantiales de los que dependen cientos de familias y que trabajadores de las empresas constructoras invadieron parcelas familiares sin autorización.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones