Cargando, por favor espere...

CDMX
Van contra invasores: proponen reforzar la legítima defensa en casa y predios
Impulsan que víctimas de despojo puedan defender su propiedad sin enfrentar cargos.


Este martes 22 de abril, el diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la figura de la legítima defensa en casos de robo o invasión a domicilio.

La propuesta plantea que las personas puedan defenderse legalmente si alguien irrumpe en su vivienda con la intención de robar o agredir, especialmente en casos que involucren a adultos mayores que viven solos. Garrido busca que, en estos casos, la carga de la prueba recaiga en el Ministerio Público, quien deberá demostrar si la defensa fue legítima y proporcional.

El legislador explicó que la iniciativa responde al aumento de robos e invasiones a casas y predios privados, particularmente en unidades habitacionales de municipios conurbados y en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde se concentra el mayor número de denuncias.

Durante su intervención en tribuna, Garrido sostuvo que la reforma se alinea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que no se trata de permitir que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano, sino de garantizar su derecho a proteger su vida, su familia y su patrimonio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

Aseguran que la obra ya destruyó manantiales de los que dependen cientos de familias y que trabajadores de las empresas constructoras invadieron parcelas familiares sin autorización.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.