Cargando, por favor espere...

Nacional
Continúan al alza homicidios dolosos en México
En junio de este año se cometieron dos mil 673 homicidios dolosos.


El Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por cuarto mes consecutivo, los homicidios dolosos continúan al alza, pasando de dos mil 316 casos en febrero pasado a dos mil 673 en junio, ambos durante este año.

En la conferencia matutina del día de hoy, 9 de julio de 2024, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en junio de este año se cometieron dos mil 673 homicidios dolosos, concentrando el 44.5 por ciento de casos en los estados de Morelos, Chihuahua, Baja California, Jalisco, México y Guanajuato.

En el marco del informe del primer semestre de 2024, la Secretaria de Seguridad puntualizó que la cifra total de víctimas es de 15 mil 110 entre enero y junio, lo cual representó un promedio de 83 personas ultimadas por día y que se traduce en un aumento del dos por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Finalmente, Icela Rodríguez destacó una reducción del 18 por ciento en víctimas de homicidio durante el sexenio de López Obrador, siendo el primer sexenio en lograr esto desde el de Ernesto Zedillo; sin embargo, el presidente había proyectado cerrar su mandato con una disminución de al menos el 25 por ciento.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Evaluarán opciones para incrementar la producción y el empleo manufacturero.

“Los dioses de Knórosov” se filma en escenarios naturales del sureste mexicano y llegará a cines en 2027

La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.