Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no puede sustituir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador considero que no está descartada la idea de que el Inegi asuma las funciones que realiza el Coneval.
Por lo que, a través de una serie de mensajes en twitter, Gerardo Esquivel explicó que el Inegi puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados por otra instancia, en este caso el Coneval.
“El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”, puntualizó.
Y es que López Obrador tras ser cuestionado, dijo que la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, es mejor invertirlo en combate a la pobreza, en lugar de crear un aparato para su medición.
"Además, ya el Inegi hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana", refirió López Obrador.
El subgobernador del Banxico explicó que en la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del consejo jugó un papel crucial. El primero de ellos en la evaluación del programa Cruzada contra el Hambre, el cual alertó sobre los “múltiples problemas de diseño de dicha estrategia”. El segundo, dijo Esquivel, es que fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso.
“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”. (Con información de El Financiero).
Ciudad de México. - La estrategia federal de la administración actual para combatir el robo de combustibles, afectará a la economía y la inflación del país.
Para el segundo trimestre del año analistas esperan que la caída del PIB sea aún más pronunciada debido a las medidas del gobierno para combatir la pandemia.
El Banco de México bajó su tasa de referencia por tercera vez consecutiva en 50 puntos base.
Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de Hacienda aseguró que trabajará en cinco ejes para fortalecer las finanzas públicas.
La desaceleración económica del último trimestre de 2024 llevó al banco central a reducir su pronóstico para 2025.
Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento.
Expertos advierten que la inflación aún no está controlada.
En fin, bajo la 4T solo pueden organizarse los empresarios, Morena y sus adláteres, y punto. Los demás, cuídense.
Si no hay combate a la injusta distribución de la riqueza, no cabe esperar ninguna modificación importante a las bajas o nulas tasas de crecimiento de nuestra economía
El cierre de la marca Citibanamex y su retiro de la banca comercial se suma a la salida de la banca fiduciaria y privada de otros dos gigantes del sistema financiero internacional: Deutsche Bank y JP Morgan Chase, de EE.
México registró un total de seis mil 213 millones de dólares en remesas.
Para el caso de la soya, incrementó en 0.1 por ciento comparado con el año anterior, acumulando casi 7.65 millones de toneladas.
AMLO considero que no está descartada la idea de que el Inegi asuma las funciones que realiza el Coneval.
De abril a junio, nuestro país registró una desinversión neta por 2,857 mdd.
Escrito por Redacción