Cargando, por favor espere...

Economía
Banxico recorta su tasa de interés a 8%
La Junta de Gobierno del banco central aprobó un recorte de 50 puntos base, con cuatro votos a favor y uno en contra.


Foto: Internet

El Banco de México (Banxico) nuevamente decidió recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para dejarla en ocho por ciento, un nivel no visto desde 2022, informó este jueves 26 de junio la Junta de Gobierno de la institución.

De acuerdo con la Junta, el recorte fue aprobado por los votos de Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, José Gabriel y Omar Mejía Castelazo. El subgobernador Jonathan Heath fue el único que se opuso, pues consideró que la tasación debía mantenerse en 8.50 por ciento.

En este contexto, los subgobernadores del banco central indicaron que el recorte responde a que, desde la pasada decisión de política monetaria, el peso mexicano continuó apreciándose, mientras que en abril la actividad económica se expandió moderadamente.

“La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global”, dijo el consenso de banqueros centrales.

Por otra parte, reconocieron que las expectativas de un incremento inflacionario aumentaron, pues el aumento generalizado de precios pasó de 3.93 a 4.51 por ciento en abril. “Los pronósticos de inflación se ajustaron al alza. La reducción de la inflación de los servicios ha sido más gradual y el aumento en la de las mercancías, mayor a lo previsto", explicaron.

Pese a esta nueva previsión, dijeron confiar en que la inflación general llegue a la meta del tres por ciento durante el tercer trimestre de 2026, aunque esto estaría sujeto a riesgos relacionados con depreciación cambiaria, disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, persistencia de inflación subyacente y afectaciones climáticas.

Asimismo, identificó como riesgos a la baja asuntos relacionados con una menor actividad económica, menor traspaso de aumentos en costos y menores presiones por la reciente apreciación.

"Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico mantiene un sesgo al alza, si bien este es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024. Los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance", concluyó la Junta.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.

El discurso oficial contrasta con las proyecciones internacionales y la percepción del sector privado.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales

La institución anunció que las nuevas piezas coexistirán con el dinero actualmente en circulación

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.