El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- La directora del Fondo Monetario internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló este lunes durante la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación en la ciudad china de Shanghái, que la transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía global.
"Hace 40 años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas aquí y fuera de China.
“… China ha ayudado a transformarse no solo a sí misma, sino también a la economía mundial", agregó.
Mencionó además que, China está fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio, al reorientar la economía del crecimiento impulsada por la inversión y las exportaciones al crecimiento impulsado por el consumo.
"… En nombre del FMI, insté a todas las partes a eliminar la tensión y resolver las disputas comerciales existentes, así como arreglar el sistema de comercio global, y no destruirlo. Para lograr estos objetivos, necesitamos más cooperación internacional, no menos", señaló.
En en el encuentro de la primera Exposición Internacional, en la cual participaron 2.800 empresas en representación de más de 130 países y regiones del mundo, terminará hasta el 10 de noviembre.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina
Aunque el FMI avaló el desempeño macroeconómico, también resaltó la debilidad económica del país.
El organismo señala un menor efecto de aranceles y estabilidad inflacionaria como factores clave para el repunte global.
De continuar las tendencias actuales, la deuda pública podría alcanzar su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.
El FMI estima una contracción del 0.3 % del PIB en 2025
Occidente utiliza estructuras marionetas como el FMI para arrastrar a los países a la esclavitud de la deuda.
Las tasas altas, aunque necesarias para controlar la inflación, podrían poner en peligro la estabilidad financiera de las instituciones bancarias.
“Nos enfrentamos a una combinación implacable de crecimiento lento y deuda elevada”, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Expertos del FMI explicaron que la economía muestra señales de desaceleración, a pesar de la postura fiscal expansiva vigente.
Pronostican el continuo aumento de la deuda pública mexicana, superando el 50% del PIB en los próximos años.
El déficit alcanzará el 5.9 por ciento del PIB, superando con ello al registrado con Peña Nieto, su precedente más cercano.
El FMI alertó que el conflicto en la zona oeste de Ucrania empeorará la situación inflacionaria en América Latina debido a la presión que está generando sobre el precio de la energía.
Hasta el momento, más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.
La reforma laboral obedece a las políticas que el FMI dictamina a las economías nacionales, porque es una práctica esencial para el funcionamiento del neoliberalismo, ya que pone la relación entre patrones y trabajadores en manos del mercado.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
La realidad frente a la ilusión
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Revelan irregularidades en la Embajada de México en Reino Unido
Escrito por Redacción