Cargando, por favor espere...

Internacional
La economía global entra en recesión por pandemia del Covid-19: FMI
Hasta el momento, más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, prevé una profunda recesión en la economía mundial para este año, debido a la pandemia del COVID-19, y subraya que la recuperación en 2021 será posible si se puede contener el coronavirus y evitar los problemas con liquidez.

"Ahora está claro para todos que hemos entrado en una recesión, que es igual o incluso peor que la del 2009", afirmó la directo al avaluar el impacto económico.

"Pronosticamos una recuperación en 2021, una recuperación significativa, pero solo si logramos contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez", adelantó, agregando que la recesión de 2020 ya es "bastante profunda".

La presidenta del Fondo Monetario Internacional externó su preocupación que los mercados emergentes están viendo un impacto en la reducción de la demanda de sus exportaciones.

Añadió, según la estimaciones del organismo, los mercados emergentes necesitarán al menos 2,5 billones de dólares de financiamiento, ya que las reservas de estos mercados y los préstamos del mercado interno no serán suficientes para enfrentar la crisis.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina

Aunque el FMI avaló el desempeño macroeconómico, también resaltó la debilidad económica del país.

El organismo señala un menor efecto de aranceles y estabilidad inflacionaria como factores clave para el repunte global.

De continuar las tendencias actuales, la deuda pública podría alcanzar su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Occidente utiliza estructuras marionetas como el FMI para arrastrar a los países a la esclavitud de la deuda.

Las tasas altas, aunque necesarias para controlar la inflación, podrían poner en peligro la estabilidad financiera de las instituciones bancarias.

“Nos enfrentamos a una combinación implacable de crecimiento lento y deuda elevada”, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Expertos del FMI explicaron que la economía muestra señales de desaceleración, a pesar de la postura fiscal expansiva vigente.

Pronostican el continuo aumento de la deuda pública mexicana, superando el 50% del PIB en los próximos años.

El déficit alcanzará el 5.9 por ciento del PIB, superando con ello al registrado con Peña Nieto, su precedente más cercano.

El FMI alertó que el conflicto en la zona oeste de Ucrania empeorará la situación inflacionaria en América Latina debido a la presión que está generando sobre el precio de la energía.

La reforma laboral obedece a las políticas que el FMI dictamina a las economías nacionales, porque es una práctica esencial para el funcionamiento del neoliberalismo, ya que pone la relación entre patrones y trabajadores en manos del mercado.

... que la transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía global.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca en Estados Unidos (EE.UU.), sugirió al Gobierno argentino de Mauricio Macri convertir su economía al dólar, en una estrategia que, según el experto, es la "única forma" de salir de di