Economía
FMI advierte menor crecimiento de México
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Foto: Internet
Las estrictas políticas fiscales y monetarias presionaron el desempeño de la economía mexicana durante 2025. A ello se sumó la incertidumbre derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a ajustar a la baja su estimación de crecimiento para el país.
En su más reciente reporte de previsiones, el organismo recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1 a 0.6 por ciento para 2025. El ajuste respondió a una “relativa debilidad” de la economía, derivada de “estrictas políticas monetarias y fiscales implementadas, necesarias también para reducir la inflación, junto con los obstáculos que resultaron de tensiones comerciales”.
Al respecto, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Análisis del Fondo, señaló durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales que el desempeño de México en 2026 mostrará una recuperación conforme la política monetaria y fiscal ejerzan menor presión.
“Para este año y el próximo, nuestro pronóstico se mantiene sin cambios y esperamos una recuperación, ya que se espera que la política fiscal se mantenga prácticamente neutral y que el impacto de la política monetaria se alivie gradualmente”, explicó.
Por su parte, Pierre Olivier Gourinchas, director del Departamento de Análisis del FMI, advirtió que “los riesgos geopolíticos y las nuevas tensiones comerciales son uno de los riesgos más apremiantes que enfrenta la economía global”.
Añadió que la volatilidad es perjudicial para la inversión y el consumo, ya que “conduce a un estado de incertidumbre y probablemente a un mayor ahorro precautorio”.
Hacia el cierre de este año y a lo largo de 2027, el organismo prevé que la economía mexicana registre un crecimiento de 1.5 y 2.1 por ciento, respectivamente. Al mismo tiempo, consideró que Estados Unidos mantendrá una tasa arancelaria efectiva cercana al 18.5 por ciento.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410