Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.
Fotos: Getty
El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, informó que la cifra de personas fallecidas a causa de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío asciende a 19. Señaló además que brigadistas, bomberos y equipos de protección civil continúan combatiendo intensamente las llamas.
El presidente Gabriel Boric decretó durante la madrugada del domingo 18 de enero el estado de excepción constitucional de catástrofe en ambas regiones, medida que ha permitido movilizar todos los recursos del Estado, incluido el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento, más de 50 mil personas han sido evacuadas y se han habilitado diversos albergues en las zonas afectadas para atender a la población desplazada.
De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y reportes oficiales, alrededor de 23 incendios permanecen activos a nivel nacional, los cuales han consumido más de 25 mil hectáreas. Las autoridades estimaron que más de mil 500 personas resultaron damnificadas, con cientos de viviendas afectadas. Cifras preliminares indican 325 viviendas destruidas y más de mil 100 en proceso de evaluación.
Hasta ahora no se conoce con certeza el origen de los incendios; sin embargo, el ministro Cordero indicó que se investigan posibles causas, entre ellas fallas eléctricas, negligencia o actos intencionales.
Las autoridades también advirtieron que condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos, temperaturas superiores a los 30 y hasta 38 grados Celsius en días recientes, así como baja humedad, han favorecido la rápida propagación del fuego.
El gobierno chileno enfatizó que la prioridad es combatir los incendios, salvar vidas y proteger a la población. El propio presidente Boric reconoció que las cifras de fallecidos y viviendas destruidas podrían aumentar conforme avancen las labores de búsqueda y evaluación.
Finalmente, el gobierno de México expresó su solidaridad con Chile y confirmó que enviará apoyo humanitario para contribuir en la atención de la emergencia, aunque aún no se han detallado los recursos que serán enviados, como brigadistas, equipo o apoyo logístico.
Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.