Cargando, por favor espere...

Nacional
Acusan a policías por desaparición de joven en Chimalhuacán, municipio gobernado por Morena
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.


Foto: Internet

Luego de sostener un altercado verbal con policías del municipio de Chimalhuacán, el joven Daniel N. fue sometido y trasladado en una patrulla sin explicarle el motivo de la detención, desde ese momento, su familia no ha vuelto a tener contacto con él, por lo que exigen a las autoridades emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su localización y esclarecimiento del caso.

El joven, vecino del barrio de San Pedro, fue visto por última vez el 3 de enero, cuando, según testigos, fue detenido en la estación Patos del Mexibús. A 13 días de su desaparición, no existe registro oficial de la detención y las autoridades no han informado sobre su paradero, denunciaron los familiares de Daniel N.

Los familiares aseguran que han recorrido comandancias, agencias del Ministerio Público; así como hospitales en búsqueda de información; pero, no han obtenido respuestas. A pesar de que varios testigos afirman que presenciaron el momento en que fue llevado por los uniformados, las autoridades señalan que no existe registro alguno de que el joven haya sido detenido.

La falta de respuestas detonó protestas vecinales en el municipio, donde familiares y habitantes salieron a las calles para exigir su presentación con vida. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, corearon durante las manifestaciones, en las que también reclamaron la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.

Vecinos de la zona denunciaron que el caso de Daniel no es un hecho aislado y señalaron un patrón de presuntos abusos policiales, lo que ha incrementado el temor entre padres y jóvenes del municipio. Aseguran que la falta de controles y sanciones contra los cuerpos de seguridad ha normalizado este tipo de hechos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República para senadoras fue cerrado sin explicación luego de que se difundiera su existencia.