Cargando, por favor espere...

Nacional
Elección judicial en México: INE declara validez y entrega constancias a ministros de la Suprema Corte
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección judicial federal y realizó la entrega de constancias de mayoría a quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte del nuevo modelo de selección por voto ciudadano.

Durante la sesión del Consejo General, el organismo confirmó que el proceso cumplió con los principios constitucionales y con las etapas previstas en la legislación electoral. Con ello, las personas electas quedan formalmente acreditadas para asumir el cargo en los plazos establecidos.

La elección judicial forma parte de la reforma que modificó el mecanismo de designación de ministros, magistrados y jueces federales, trasladando la decisión a las urnas. El proceso incluyó campañas, fiscalización de recursos y cómputos oficiales supervisados por la autoridad electoral.

De acuerdo con el INE, la jornada se desarrolló conforme a los procedimientos operativos aprobados, y los resultados fueron validados tras la revisión de actas y posibles impugnaciones en las instancias correspondientes.

Con la entrega de constancias, concluye la etapa administrativa del proceso electoral y se abre el periodo para la toma de protesta de las nuevas ministras y ministros de la SCJN.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,

El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.

La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.

La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.

Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.

El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.

El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.

Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.

Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.

La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.

Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México