El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 24 mil millones de dólares, una cifra menor a los 35 mil millones acordados en 2023.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reducción en el monto aprobado responde a una solicitud expresa del gobierno mexicano con una disminución de acceso de 300 a 200 por ciento.
La dependencia explicó que esta decisión forma parte de una estrategia gradual de salida, apoyada en la solidez de los fundamentos macroeconómicos y en una menor vulnerabilidad frente a choques externos.
Hacienda subrayó que el Directorio Ejecutivo del FMI evaluó positivamente el desempeño de México y concluyó que el país mantiene todos los criterios necesarios para acceder a los recursos de la LFC.
Asimismo, indicó que este instrumento crediticio es un “mecanismo precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas del Estado mexicano para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.
A pesar de que el Fondo consideró que el manejo de las finanzas públicas y la trayectoria de la deuda mantienen una posición sólida y sostenible, también advirtió señales de fragilidad.
Por su parte, el subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del organismo, Nigel Clarke, concluyó: “la actividad económica en México sigue débil, restringida por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restrictiva, así como por los efectos adversos de las tensiones comerciales”.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
22 personas concentran 3.9 billones de pesos en riqueza, lo que les permite influir en políticas públicas que afectan a millones
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.
Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios
El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares
BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
Ultrarricos mexicanos multiplican su fortuna y erosionan la democracia, denuncia Oxfam
Esentia acelera expansión para competir con Cenagas
Protección Civil activa triple alerta por frío en la CDMX
Corea del Norte reelige al líder Kim Jong-un
Técnicos Azucareros de Cuba agradecen ayuda humanitaria que llega desde México
Puebla, Guerrero y Oaxaca se ubican en los estados con menor competitividad del país: IMCO
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410