El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó hoy viernes 14 de noviembre una revisión al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), instancia creada hace una década y que, aseguró: “no está funcionando a plenitud”.
La jefa del Ejecutivo manifestó que el Sistema de Anticorrupción concentra a más de 10 instituciones y opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora.
Asimismo, aseguró que las faltas administrativas pasaron de la Secretaría de la Función Pública a tribunales estatales y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa con lo que creció el riesgo de impunidad.
“Antes, diversas sanciones estaban en la secretaría que hoy le llamamos de Buen Gobierno y Anticorrupción, de la Función Pública. Después, esas sanciones están en los tribunales de justicia administrativa, estatales o el federal”, externó.
Por último, la presidenta reiteró que su gobierno busca una ruta que asegure castigos ante actos de corrupción, con un modelo utilice procedimientos claros y eficaces para proteger a más de 126 millones de habitantes.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.