Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum anuncia revisión del Sistema Nacional Anticorrupción
El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.


Foto: Internet

En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó hoy viernes 14 de noviembre una revisión al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), instancia creada hace una década y que, aseguró: “no está funcionando a plenitud”.

La jefa del Ejecutivo manifestó que el Sistema de Anticorrupción concentra a más de 10 instituciones y opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora.

Asimismo, aseguró que las faltas administrativas pasaron de la Secretaría de la Función Pública a tribunales estatales y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa con lo que creció el riesgo de impunidad.

“Antes, diversas sanciones estaban en la secretaría que hoy le llamamos de Buen Gobierno y Anticorrupción, de la Función Pública. Después, esas sanciones están en los tribunales de justicia administrativa, estatales o el federal”, externó.

Por último, la presidenta reiteró que su gobierno busca una ruta que asegure castigos ante actos de corrupción, con un modelo utilice procedimientos claros y eficaces para proteger a más de 126 millones de habitantes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

México Evalúa alertó que las reformas al sistema de fiscalización representan una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, pero advirtió que la falta de transparencia e independencia podría afectar su credibilidad.

La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.

El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

Durante el primer sexenio morenista, la atención a la salud de los mexicanos no sólo no mejoró, sino que se agravó y entró en una crisis.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.