Cargando, por favor espere...

Nacional
Carlos Ahumada logra amparo para evitar ser detenido
El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como "Videoescándalos" en 2004.


María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional a Carlos Ahumada Kurtz contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra.

En su resolución la Juez le impuso al empresario de origen argentino, el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

En el 2019 un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Ahumada Kurtz para el efecto de que la FGR le diera respuesta a su petición para que se le permitiera tener acceso a la averiguación previa que integró en su contra por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Carlos Ahumada Kurtz, la pieza clave de uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas en México, fue detenido en ese año en Buenos Aires, país de donde es originario.

El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como "Videoescándalos" en 2004, que fue decisivo en el desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en esa ocasión que el empresario fue arrestado en la capital argentina por una investigación por presunta evasión de impuestos.

La captura "ocurrió en razón de la ficha roja solicitada por Interpol México con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública en México, por la cantidad de 1.4 millones de pesos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras cuestionar los resultados electorales, Gustavo Petro convocó movilizaciones para el 20 de julio, mientras Abelardo De la Espriella ordenó detener el proceso de empalme.

Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.

México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.

Somos México y PAZ accederán a financiamiento público desde julio; el gasto total para partidos en 2026 asciende a siete mil 737 millones de pesos rumbo a las elecciones federales de 2027.

El derechista Abelardo de la Espriella encabezará un nuevo gobierno de ultraderecha en la región durante el periodo 2026-2030.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.

El regulador detectó serias deficiencias operativas, riesgos en el retiro de efectivo y omisiones contables.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.

México Evalúa alertó que las reformas al sistema de fiscalización representan una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, pero advirtió que la falta de transparencia e independencia podría afectar su credibilidad.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.

Edición impresa

Editorial

El registro telefónico, fuente de inseguridad ciudadana


La causa de esta inacción no es, a decir de analistas, apatía, indiferencia, desinterés, etc., sino la desconfianza en la institución encargada de concentrar, almacenar y manejar la información personal de los usuarios.