Cargando, por favor espere...

Nacional
Capturan a culpables del asesinato de madre buscadora en Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que el ataque podría estar relacionado con su labor de localización de fosas clandestinas


El gobernador Pablo Lemus confirmó la captura de dos presuntos homicidas vinculados al asesinato de María del Carmen Morales (43 años) y su hijo Jaime Daniel (26 años), integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. 

El crimen ocurrió la noche del 23 de abril en Tlajomulco. Los sospechosos, identificados como José Luis "N" y Juan Manuel "N", fueron arrestados este martes. Según el reporte oficial, viajaban en una motocicleta Cross (color negro y rojo, con placas de Michoacán), misma que había sido reportada como robada días antes.

José Luis "N" descendió del vehículo y disparó directamente contra las víctimas para luego huir con su cómplice. Ambos están vinculados a otros delitos en la zona y serán puestos a disposición de un juez en las próximas horas.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que el ataque podría estar relacionado con su labor de localización de fosas clandestinas en el Rancho Izaguirre, en marzo pasado.

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió una investigación exhaustiva y se pronunció contra la violencia hacia colectivos de búsqueda. Organizaciones como Amnistía Internacional también han pedido al gobierno de Jalisco protección urgente para familiares de desaparecidos.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.

Junio cerró con dos mil 987 casos, 5% más en el mismo periodo; pero de 2025.

En México hay más de 134 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

En dicho canal también desapareció Alejandro Jared Aquino Ochoa, de 18 años, en diciembre de 2024 luego de que ingresó cuando intentaba rescatar a un perro.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.

En este año, se han reportado 274 personas desaparecidas.

La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.