Cargando, por favor espere...

Nacional
Capturan a culpables del asesinato de madre buscadora en Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que el ataque podría estar relacionado con su labor de localización de fosas clandestinas


El gobernador Pablo Lemus confirmó la captura de dos presuntos homicidas vinculados al asesinato de María del Carmen Morales (43 años) y su hijo Jaime Daniel (26 años), integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. 

El crimen ocurrió la noche del 23 de abril en Tlajomulco. Los sospechosos, identificados como José Luis "N" y Juan Manuel "N", fueron arrestados este martes. Según el reporte oficial, viajaban en una motocicleta Cross (color negro y rojo, con placas de Michoacán), misma que había sido reportada como robada días antes.

José Luis "N" descendió del vehículo y disparó directamente contra las víctimas para luego huir con su cómplice. Ambos están vinculados a otros delitos en la zona y serán puestos a disposición de un juez en las próximas horas.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que el ataque podría estar relacionado con su labor de localización de fosas clandestinas en el Rancho Izaguirre, en marzo pasado.

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió una investigación exhaustiva y se pronunció contra la violencia hacia colectivos de búsqueda. Organizaciones como Amnistía Internacional también han pedido al gobierno de Jalisco protección urgente para familiares de desaparecidos.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

Un hombre del municipio de Tonila falleció el pasado 27 de agosto, tras estar en contacto con un becerro presuntamente infectado.

“En Jalisco se defiende la vida, no los intereses de terceros”: Nariz Roja.

Los jóvenes organizarán una jornada cultural con calenda y cuadros artísticos para exigir seguridad en sus albergues estudiantiles y que se respete su derecho a la educación.

Las autoridades han asegurado más de 160 mil litros, lo que revela una nueva vulnerabilidad en la cadena de producción nacional

Tres de los detenidos estarían directamente involucrados en el asesinato, mientras que los demás habrían participado en la planeación de los hechos

Las cifras cuantifican lo que en los hechos es una muy notoria verdad.

El crimen y todas las formas de delito, y la violencia que marcha siempre junto a ellos, han aumentado vertiginosamente durante este primer cuarto de siglo que está por terminar y parecen haberse acelerado como nunca en lo que va del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

México es un país donde sus habitantes se sienten inseguros.

Hay 8 funcionarios oaxaqueños detenidos, incluyendo cuatro uniformados.

Familiares de las víctimas han denunciado que la Fiscalía capitalina ha perdido evidencia importante

En Puebla, los límites entre gobierno y crimen organizado cada vez son menos claros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en 91 ciudades, al cierre del segundo trimestre de este año, arroja que, en promedio, 63.2 por ciento de la población tiene percepción de inseguridad.

La Fiscalía capitalina ha identificado diversas sustancias psicotrópicas en las víctimas, entre ellas THC (tetrahidrocannabinol), benzodiacepinas, fenciclidina y cocaína.

Quintana Roo y Estado de México concentran el 53.5 por ciento del total de enero a junio de 2025.

Desde el domingo pasado hasta el martes, el puerto ha registrado tres atentados contra instalaciones de diferentes ministerios públicos.