Cargando, por favor espere...
Es preocupante que el Presidente de la República caiga en el optimismo y que, como ocurrió en una de sus más recientes conferencias mañaneras, haya dicho que estamos mejor que nunca y que todo está marchando “requetebién”. Cuando un periodista citó información económica que coloca al país en riesgo de colapso, dijo tener “otros datos”, y recurrió a la burla y al escarnio contra éste. Su actitud resulta grave porque, además de expresar demasiada autoconfianza, exagerar cualidades propias y renunciar a la autocrítica, lo evidencia como un actor político que obra sin contrapesos en el uso del poder, ya que por esta vía intenta tomar como rehén a la población.
Pero el mandatario no advierte que al echar las campanas al vuelo está provocando un enorme malestar en los mexicanos menos afortunados, quienes representan más del 80 por ciento de la población nacional, cuya grotesca realidad desmiente a cualquiera de los intelectuales orgánicos de Morena, por muy “ganso que sea”. Veamos los últimos yerros de esta rara “izquierda”, cuya pérdida de la bravura que en otros tiempos tenía, la ha llevado a la sumisión más ostensible ante los intereses de la nación que enseñorea al capitalismo global: Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, amenazó con poner aranceles a los productos mexicanos si México no realizaba acciones para detener el flujo migratorio. Para evitar que se concretara dicha amenaza, la cancillería mexicana tuvo que aceptar, entre otras cosas, militarizar las fronteras. Pero aun con esto, Trump anunció que revisará el cumplimiento de este compromiso y que en 45 días dará a conocer su evaluación. El 25 de julio vencerá el plazo y entonces se podrá apreciar que tan eficiente ha sido el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) para hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos. El discurso del gobierno mexicano actual de que trataría a los migrantes extranjeros como hermanos y que les daría toda la ayuda humanitaria ha cambiado radicalmente y ahora, ajustado al discurso de Trump, criminaliza a los migrantes y fomenta el odio contra ellos –lo que, dicho sea de paso, le sale muy bien– para ganarse sus felicitaciones.
La militarización de las fronteras mexicanas se ha consumado. Se persigue y acosa a todo aquel que tiene facha de centroamericano obligándolo a identificarse. Las empresas de autobuses ahora tienen la obligación de no subir a nadie que no demuestre ser mexicano. Y ante todas estas violaciones a la vida y a los derechos humanos universales, el Presidente festeja como un triunfo que su gobierno haya ganado 45 días de prórroga y logrado que Estados Unidos invierta en el desarrollo de Centroamérica.
El gobierno de la 4T no logra dimensionar que la inversión solo es otro mecanismo de control del imperio, porque los países subdesarrollados se le están convirtiendo en un verdadero problema. El que revise el proceso histórico de América Latina no encontrará un solo ejemplo de cosas buenas que el imperio haya llevado a los países que integran esta región; todo lo contrario, solo han llevado extermino, enfermedades, golpes de Estado, intervención militar y otras calamidades. Por si fuera poco, el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica para darle gusto a su homologo yanqui; lo publicita como un gran logro, mientras aquí se cierran estancias infantiles y se deja a la deriva a jóvenes artistas, científicos y deportistas.
López Obrador menosprecia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que informan que el empleo decreció en un 88 por ciento en el mes de mayo; debería saber que en México urgen las inversiones para crear empleos; los académicos que forman parte de su gabinete tendrían que haberle informado que las cifras reales del desempleo y la informalidad son escalofriantes. El Presidente no solo miente, lo hace sin remordimiento; para defender a su gobierno asegura que se exageran las cifras, que no se toman en cuenta los 200 mil jóvenes contratados en el programa Sembrando Vida, ni el millón de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Pero estos programas distan mucho de ser empleos formales que generen ingresos para sus beneficiarios, toda vez que se trata de programas asistencialistas pagados con impuestos de los mismos trabajadores y que pasarán sin pena ni gloria. Por último, el Presidente celebra también la ratificación por parte del Senado del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá como una muestra de la fortaleza de la economía mexicana. Pero el TLCAN ya existía y el ahora llamado TMEC solo es el reflejo de las nuevas restricciones al comercio mexicano y de nada sirve si las variables económicas de nuestro país se mantienen en su mismo estancamiento de los últimos 30 años. La historia de estos acuerdos internacionales evidencia que cuando al gobierno de Estados Unidos se le ocurre gravar los productos mexicanos, porque así conviene a los intereses de su país, lo hace sin que nada ni nadie se lo impida.
Lo hemos dicho reiteradamente: negar la realidad se convierte en un juego peligroso porque se juega con el hartazgo y la paciencia de un pueblo que creyó en la consigna “primero los pobres” y que ahora constata que la verdadera orientación del gobierno va en sentido contrario.
Latinoamérica ha engendrado a grandes poetas que nada tienen que envidiarle a los ingleses, franceses o alemanes en relación con su habilidad por la creación.
Según López Obrador, los estudiantes asesinados en Celaya el pasado 3 de diciembre, “fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron para adquirir droga y ahí los asesinaron”.
Por lo pronto el gobierno federal no pondrá ni un solo peso en esta reforma y la propuesta huele a mantener simpatía de los mexicanos, es decir votos para el 2021.
El gobierno electo tendrá la obvia alternativa de seguir la misma política (es decir, agravar más los problemas y crear otros) o virar hacia mejor rumbo, más realista y sin ocurrencias megalomaniacas.
México vive momentos muy sombríos. El 70 por ciento de las familias no ha tenido alimentos suficientes por falta de ingresos y porque los jefes de familia no tienen empleo.
El "Viernes Negro", Morena aprovechó la ausencia de la oposición para autorizar 20 iniciativas sin tomar en cuenta dictámenes, debates o consultas.
Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.
Los maestros informaron que no hubo compromisos reales de AMLO argumentando que ya no hay tiempo legislativo para concretar esas solicitudes.
De aquí la necesidad de que el Gobierno de AMLO sea más responsable, un poco humano y busque la manera de generar más empleos y realmente gobernar en beneficio de todos.
La negligencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desenmascarado la incapacidad política y administrativa.
El gobierno de la 4T llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción en México; pero a un año y medio, la lucha anticorrupción se ha centrado, solo en perseguir a los miembros de otros partidos y opositores del gobierno actual.
El diputado federal Rubén Moreira aseguró que la desaparición de los órganos autónomos de nada sirve si se utilizan los recursos en pago de pensiones y jubilaciones más justas porque es muy poco dinero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo realidad su propuesta acerca de entregar directamente recursos a madres y padres trabajadores
La verdad es que en el gobierno de la “cuarta transformación” (4T) no existe una política de generación de empleo formal.
El gobierno de la 4T no está haciendo nada, o lo que hace es muy poco, lo preocupante es que piensa que está resolviendo los problemas y propiciando un verdadero cambio
Detienen a adulto mayor por plantar un árbol en alcaldía Benito Juárez
García Harfuch se reunirá con Marco Rubio en EE.UU. para negociaciones de seguridad
Estados Unidos, imperio cautivo de la tecnopolítica
Zelenski dobla las manos; aceptará acuerdo con EE. UU. por minerales
Moda rápida genera el 10% de emisiones globales de CO2
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA