Cargando, por favor espere...

La Cámara de Diputados seguirá siendo tema mediático
El gobierno federal está pensando en que el PEF 2020, debe seguir respondiendo a la 4T; austeridad
Cargando...

La Cámara de Diputados seguirá siendo tema y noticia en los próximos días, pues, aunque la información sobre la renuncia de don Porfirio Muñoz Ledo ya casi se acaba, el próximo domingo 8 de marzo, a más tardar, es el plazo constitucional que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para presentar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico 2020.

Varios diputados, incluso, se les ve ya trabajando para que logren etiquetar recursos para sus estados, por ejemplo, los 22 diputados poblados, 15 de mayoría relativa y siete plurinominales, están analizando ya cómo le harán porque el reto es hacer que lleguen recursos y obras etiquetadas a la entidad; muy movidos andan ya para que no dejen malparado a su jefe, el gobernador Miguel Barbosa, que dicen muchos en la Angelópolis, es el gobernador consentido del mandatario nacional.

Pero los diputados poblanos no son los únicos que ya empiezan a cabildear y ver qué tanto "poder" tienen para lograr recursos etiquetados; lo mismo están haciendo los grupos mexiquenses, hidalguenses, oaxaqueños; aunque se sabe que el gobierno federal está pensando en que el PEF 2020, debe seguir respondiendo a la 4T; austeridad, no a la corrupción y menos recursos para obras y servicios.

Las inmediaciones de San Lázaro nuevamente se verán llenas de protestas y si en el 2018 la inconformidad fue grande y eran de grupos no afines al morenismo; ahora la cosa cambiará porque entre los políticos y líderes de agrupaciones políticas se corre el rumor que en primer lugar estarán organizaciones de Morena y alcaldes de ese partido que no están de acuerdo cómo fueron tratados en este 2019, entonces la exigencia e inconformidad, todo apunta a que serán mayores.

Y es que aunque en su primer o tercer informe, AMLO aseguró que la austeridad va continuar, también ya está claro que una buena parte de los recursos se pretenden autorizar; irán a la seguridad pública y a la nueva reforma educativa, en el que van a seguir repartiendo dinero vía las tarjetas electrónicas y estar comprando consciencias y votos para el 2021.

La Cámara de Diputados, entonces, será rodeada de protestas; pero la pregunta, como siempre, es si alguien dialogará con los manifestantes, porque a don Mario Delgado nomás ya no le van a creer porque sus promesas del 2018 no sólo no fueron cumplidas, sino que cientos de peticiones de obras y servicios, para colonias y pueblos marginados, no fueron atendidas. La Cámara de Diputados, con su nuevo presidente, dará mucho de qué hablar en la próxima semana.

El clímax no político...

Y quién sí ya marcó línea, al menos para proponer, es la Coparmex al decir que los retos del Presupuesto 2020 deben ser: Primero, lograr mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de brocha gorda, hechos sin especificaciones técnicas, ni análisis. Y segundo, mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para, según, desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos así como la opacidad en el gasto público. Todo mundo empezará a pelar por recursos para sus estados; pero muy pocos son los que están pensando, realmente, en las necesidades de los mexicanos.  Por el momento, querido lector, es todo.

 

 

 

 

 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los electores deben estar conscientes de los asuntos más importantes relacionados con las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.

Los manifestantes con pancartas en mano, corearon “el presidente miente”, “no queremos moches”, “no somos intermediarios”

Es ley de la historia, ley científica que opera con férrea necesidad, que la clase dueña del poder económico, tarde o temprano tendrá también el político.

Los programas se implementaron; las reformas a la Constitución, a las instituciones y a las dependencias menudearon pero, ¡oh, sorpresa!, no llegaron los cambios esenciales que se esperaban: salud, educación, agricultura, ciencia...

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 aprobado por el Congreso de la Unión la semana pasada incluye recortes a programas que beneficiaban a campesinas, que representan el 50.4 por ciento de la población agraria en México.

Aun con la promesa de AMLO, expertos advierten que no hay bases para asegurar que está a punto de alcanzarse la autosuficiencia en la producción de combustibles y la satisfacción de la demanda interna.

El Ejecutivo Federal tiene actualmente facultades para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y enfrentar una emergencia como la que hoy vivimos.

Morena alista una iniciativa para modificar la Ley que busca desterrar a calificadoras que evalúen mal a México

En los últimos dos meses, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado.

El PEF de 2015, comparado con el del 2024, representa una disminución de 38 mil millones de pesos para la educación en México.

Otro porcentaje muy alto de personas que sacan de sus bolsillos el gasto para la salud son quienes están afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar.

Presidente mexicano le interesa estar en los medios y lo obtiene; por un lado sigue usando su "mañanera" y por el otro anunciando, periódicamente, temas que más que aportar generan ruido y cortinas de humo.

Termina 2019, el primer año del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T); el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año que toca su fin, fue un presupuesto plagado de recortes.

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

Cabe señalar que el gobierno de la república realizó una consulta ciudadana en febrero de 2019 para determinar si se continuaba o cancelaba de la termoeléctrica.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143