Cargando, por favor espere...

Nacional
Cae aprobación de gobernadores en México
El análisis reveló que los nueve gobernadores de oposición a Morena obtuvieron una aprobación superior a la de los mandatarios afines al oficialismo.


La aprobación promedio nacional de los gobernadores de México descendió del 52.7 por ciento en julio al 49.8 por ciento en agosto de 2024, marcando una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el “Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y gobernadoras de México”, los 32 gobernadores tuvieron una disminución de aprobación. El listado lo encabeza San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, quien en julio pasado registró una calificación “sobresaliente” de 62.4 por ciento en julio pasado, la cual bajó a 58.9 para el mes de agosto; le siguió Yucatán con Mauricio Vila, quien descendió de 59.6 a 58.2 por ciento; Aguascalientes con Teresa Jiménez, cuya cifra pasó de 59.2 a 55.5; en Quintana Roo, con Mara Lezama, pasó de 57.8 a 55.5 y Querétaro, con Mauricio Kuri bajó de 56.1 a 53.6 por ciento.

Al listado se sumó Hidalgo, con Julio Menchaca con un descenso en la calificación, en el mismo periodo, de 55.1 a 52.3 por ciento; Guanajuato con Diego Rodríguez de 54 a 51.7; Estado de México, con Delfina Gómez de 53.9 a 51.3; seguido por Chihuahua con María Campos de 53.7 a 51.1 y Tlaxcala con Lorena Cuéllar con 54.1 a 51.

El análisis reveló que los nueve gobernadores de oposición a Morena obtuvieron una aprobación superior a la de los mandatarios afines al oficialismo. Los primeros alcanzaron un respaldo promedio de 52.6 por ciento (Yucatán, Aguascalientes y Querétaro), en comparación con el 48.8 por ciento de los segundos (San Luis Potosí, Quintana Roo e Hidalgo).

Cabe destacar que en la encuesta participaron 48 mil 262 mexicanos, mayores de edad, que cuentan con dispositivo móvil inteligente con acceso a internet.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La funcionaria intentó frenar la clausura de un negocio presuntamente familiar y afirmó tener influencias políticas.

Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.

El dictamen autoriza un endeudamiento por 1.47 billones y otorga nuevas facultades al SAT.

José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.

El director de México Evalúa comparó el rumbo político del país con el colapso de la república romana y alertó sobre el riesgo de que el poder se concentre en un solo partido.

Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.

Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.

La iniciativa no incluye acciones para castigar a los responsables de este delito ni menciona los 177 mil millones de pesos presuntamente desviados.

El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.

Jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.

Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.

La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.

Desde que llegó Morena al gobierno la deuda en México se duplicó, asegura la oposición.

Según los cálculos de los trabajadores, cada mes, se recaudan más de 10 millones de pesos.