Cargando, por favor espere...

editorial
La actual amenaza del neofascismo
Luchar contra el fascismo, el nazismo, el neofascismo y todas las variantes de ese fenómeno es una necesidad urgente e imperiosa de la humanidad en la era actual.


No es casual que el Primer Frente Internacional Antifascista haya nacido en Venezuela, un país que logró sacudirse el yugo imperialista, pero que vive acosado por la primera potencia y sus aliados, bajo presión económica, política y mediática desde el exterior y en lucha interna contra una oposición financiada por el imperialismo, que infiltra, adoctrina, entrena y provee armas a grupos neofascistas que atacan a pueblo y gobierno venezolanos; tampoco esto es casual, porque el fascismo nació bajo el auspicio imperialista, es su resultado y consecuencia, el neofascismo es su continuación; y la respuesta consciente y ordenada a este resurgimiento ha comenzado ya en Venezuela, como informa el Reporte Especial de esta semana. La documentación de los crímenes del neofascismo no sólo es una denuncia, sino un grito de alerta para que los pueblos de todo el mundo se den prisa en actuar contra las ideas irracionales neofascistas, contra su proliferación y piensen antes que nada en cómo deberán combatirlas.

Luchar contra el fascismo, el nazismo, el neofascismo y todas las variantes de ese fenómeno es una necesidad urgente e imperiosa de la humanidad en la era actual. El fascismo no murió con el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota del ejército nazi o con la muerte de Hitler, Mussolini y sus congéneres. El nazismo alemán sólo era el brote más desarrollado, sanguinario y peligroso que amenazaba a la humanidad entera durante el Siglo XX; su derrota no significó su eliminación definitiva, porque la causa de su existencia no ha sido erradicada hasta la fecha. Es como si las raíces de una planta maligna hubieran permanecido; afloran nuevos brotes, surgen seguidores, continuadores del fascismo. Y así como el nazismo en Alemania tuvo antecedentes históricos, el neofascismo es su retoño en pleno Siglo XXI.

La irracional creencia en la superioridad racial, es decir, en una raza humana con derecho a dominar a las demás, resurge igual que la irracional tendencia a someter a otros hombres, a otros pueblos, para despojarlos y explotarlos en beneficio de unos pocos hombres o de uno solo. Hitler, Mussolini y otros de su calaña representan la violencia y la irracionalidad extremas, surgieron de la explotación del hombre por el hombre, de una clase social por otra. El capitalismo es la explotación extrema de unos hombres por otros; antes hubo clases explotadoras, pero el capitalismo es el punto más alto de la lucha de clases y también evoluciona a su grado más inhumano: el imperialismo.

El nazismo y el fascismo nacieron en la era imperialista; su animalidad y sus acciones bestiales son productos del imperialismo, que prevaleció después de ellos y no ha cejado en su afán de dominar a toda la humanidad; no lo ha logrado, pero sigue intentándolo.

La humanidad, sin embargo, desde la derrota del nazismo alemán, comenzó a tomar conciencia de la necesidad de defenderse y trata de impedir el dominio del planeta por un solo país o un pequeño grupo de personas comandadas por explotadores. Los hombres más conscientes del mundo lucharon contra los nazis y hoy luchan contra un mundo unipolar y, finalmente, deciden organizarse en un frente mundial de lucha contra el resurgimiento del fascismo. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Venezuela declara personas no gratas a expresidentes latinoamericanos

La medida responde a la intención de estos exmandatarios de participar en la juramentación de Edmundo González Urrutia, quien planea asumir la presidencia el 10 de enero

Maduro y enviado especial de Trump se reúnen en Caracas

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones desde 2019, durante la primera administración de Donald Trump.

GUAY.jpg

La fiscalía decidió condenar a Guaidó y sus cómplices por pretender entregar el Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido.

Abandona Venezuela Edmundo González para autoexiliarse en España tras perder elecciones

El Gobierno español confirmó, en un comunicado, el traslado del líder político.

Iniciativa Mundial de la Juventud por la Paz

Llamamos a la juventud a defender la paz mundial.

Inauguran en Venezuela la Plaza de la Victoria en honor al Ejército Rojo de la URSS

El monumento es una réplica de la histórica fotografía.

Venezuela marca el rumbo en América Latina

Nuestro Reporte Especial habla de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Venezuela adelanta la navidad

Nicolás Maduro indicó que adelantaría la Navidad tras los resultados de los comicios presidenciales.

Resistencia activa de Venezuela neutraliza al imperio

Por primera vez en la historia del imperialismo estadounidense, un país sometido a más de mil medidas coercitivas le arrebató la presa y, al rebasar las sanciones, vendió su petróleo.

polis.jpg

En solo una semana, la FGE reportó la detención y vinculación a proceso de media docena de elementos por desaparición forzada. Veracruz figura entre las entidades con mayores índices de inseguridad.

Valida Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reelección de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro seguirá siendo el máximo mandatario de Venezuela durante los próximos seis años.

Se reinventa la ultraderecha y gana poder global

Hoy vivimos un escándalo: la “fascistización” política en forma de radicalismo ideológico.

Ordenan captura del opositor venezolano Edmundo González Urrutia

Se le acusa de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.

A ochenta años de la Victoria sobre el nazismo, ¿quién ganó la guerra?

Sería muy bueno para la memoria, para la verdad histórica y para el futuro de la humanidad, que los que pretenden tergiversar el pasado, reconsiderasen su posición y aprendieran las lecciones de la historia, para no repetir estas tragedias en el futuro.

Venezuela está en calma, la guerra es psicológica: Sergio Rodríguez Gelfenstein

El profesor universitario aseguró que los recientes acontecimientos en el país forman parte de un juego mediático orquestado desde fuera que sólo busca generar violencia.