Cargando, por favor espere...
El domicilio de Guadalupe Orona Urías, líder de Antorcha en Hidalgo, fue atacado a tiros la noche de este viernes, así lo denunció Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esta organización, en su cuenta de Facebook.
“El día de hoy, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos frente a las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y frente al domicilio particular de la dirigente estatal de dicho Movimiento, profesora Guadalupe Orona Urías, en la colonia Luz de Carmen Ocón, en Pachuca, en un claro acto intimidatorio”, denunció Aguirre Enríquez.
Imágenes de la casa de Guadalupe Orona Urías en Pachuca, Hidalgo.
A decir del vocero antorchista, el tiroteo frente a la casa de la líder social se trata de un acto criminal que busca evitar que se reanuden las protestas contra el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Y es que durante 20 días los antorchistas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno hidalguense para exigir que se atendiera el pliego petitorio que Antorcha le entregó en 2023. En dicho documento, se demandó la devolución de una parcela a campesinos de Huejutla, el pago de los salarios a profesores y construcción de nuevos centros escolares, así como la regularización de más de 20 colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.
Luego de pláticas con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y llegar a un acuerdo, los antorchistas levantaron su plantón el pasado 7 de mayo. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, no han sido convocados a ninguna mesa de diálogo, por lo que reiniciaron la denuncia pública, aseguró en sus redes Aguirre Enríquez.
“Hoy, en lugar de atención, recibimos balazos en un claro acto intimidatorio hacia dirigentes y antorchistas hidalguenses (…). Ante estos graves hechos, demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Julio Menchaca Salazar”, denunció el vocero de Antorcha.
Ante los atentados de intimidación, iniciará una campaña de denuncia a nivel nacional
Gobierno Federal desplegará a 259 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina.
A pesar de que la FGJCDMX aseguró que no hay cabida para la impunidad, familiares de la joven habían bloqueado la avenida Tláhuac en exigencia de que el gobierno actuara de inmediato.
No podemos exagerar cuando decimos que el florecimiento de las Bellas Artes, en la actualidad, puede ocurrir al margen del Estado y, desde luego, del mercado capitalista.
Los coordinadores de las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados buscan salvaguardar la vida de los contendientes en el proceso electoral.
Organizaciones afirmaron que pobladores de 14 municipios de Chiapas se encuentran en “riesgo inminente” de convertirse en víctimas del crimen organizado.
“Ya basta de este clima de violencia e inseguridad, el país merece paz, los mexicanos no pueden vivir a merced del crimen”, reclamó el dirigente nacional del PRI.
La tasa de homicidios en México es de 28 por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio mundial de seis por cada 100 mil: Banco de la Reserva Federal de Dallas.
Una vez diseñado el mapa, podrían suscribir convenios con los órganos de seguridad del país a fin de observar las zonas de alto riesgo para los próximos comicios.
Sinhue Rodríguez criticó que la Guardia Nacional esté cuidando hasta a personas que no son candidatos.
Todos los sectores de la población en la CDMX denuncian el aumento acelerado de la inseguridad y de los delitos cometidos a cualquier hora del día, entre otros, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por amenazas
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció la falta de acción y el silencio de las autoridades del estado de Chiapas, ante el incremento de la violencia en la entidad.
A dos años de la masacre que cimbró no sólo al pueblo guerrerense, sino al país entero, esperan la justicia y castigo a los responsables del asesinato de Conrado Hernández Domínguez, quien fue integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.
Solo en octubre pasado se registraron más de 90 homicidios dolosos, cinco feminicidios y tres secuestros, un alza cuyo promedio mensual subió de 60 a 80 asesinatos, según la FGEO.
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
Encuesta revela las alcaldías con más inseguridad de la CDMX
Cofece revela pacto de bancos para fijar comisiones
Detienen a exalcalde de Apulco, Yuriel “N”, electo por Movimiento Ciudadano
PAN denuncia a Adán Augusto por supuestos vínculos con el narco
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.