El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.
Cargando, por favor espere...
La extorsión, los asaltos a mano armada y el cobro de piso son los delitos que más afectan a los pequeños negocios en México, cuatro de cada diez comercios se ven impactados por estas prácticas delictivas, además de enfrentar la creciente informalidad en el sector, reveló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Según el líder empresarial.
Rivera también destacó que existen "focos rojos" de inseguridad en varias regiones del país, como Sinaloa, Guerrero y el Bajío, especialmente en los límites de Guanajuato y Querétaro. En estas zonas, muchos negocios se han visto obligados a reducir su operación e incluso cerrar temporalmente.
Los resultados de la Encuesta 22, titulada "Desafíos a resolver del pequeño comercio del Segundo Semestre 2024. Cambio de administración federal", mostraron que seis de cada diez pequeños comerciantes consideran que la administración saliente falló en garantizar la seguridad.
Además, el 44.30 por ciento de los pequeños comercios han sido víctimas de algún delito, mientras que el 46.71 por ciento no cuenta con medidas de seguridad para proteger sus establecimientos. En cuanto a la respuesta gubernamental, el 59.42 por ciento de los comerciantes encuestados afirmó que la administración federal no logró garantizar la seguridad, y seis de cada diez no confían en las autoridades para denunciar un delito.
De los comercios que han sido víctimas de delitos, el 26.46 por ciento sufrió extorsión, el 10.35 por ciento fue asaltado a mano armada, y el 7.49 por ciento experimentó cobro de piso.
En cuanto a las extorsiones, Cuauhtémoc Rivera explicó que la mayoría de estos delitos se realizan a través de medios digitales y telefónicos, con aplicaciones como WhatsApp y Facebook siendo las más comunes; sin embargo, un 73.50 por ciento de los comerciantes no lo denuncia por miedo o desconfianza hacia las autoridades.
El 39.26 por ciento de los proveedores también ha reportado situaciones de inseguridad al surtir mercancía. La encuesta también reveló que ocho de cada diez negocios han notado un aumento de la inseguridad durante el último sexenio. Entre los principales problemas que enfrentan los comerciantes, destacan la disminución de ventas, el encarecimiento de productos, la inseguridad y el desabasto de productos.
En cuanto a las demandas del sector, los pequeños comerciantes piden estímulos fiscales y económicos para invertir en sus negocios, además de medidas de seguridad que permitan un entorno más seguro para la actividad económica. También piden ser considerados en la creación de políticas públicas para el canal de abasto.
Otro dato relevante de la encuesta es que el 54.62 por ciento de los comerciantes afirmó que la afluencia de clientes ha disminuido en los últimos seis meses, mientras que el 48.8 por ciento ha notado un aumento de la inflación, especialmente en los alimentos. El 84.09 por ciento considera que los precios de los productos alimenticios no han bajado.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de noviembre registró un costo nacional de 1,903.03 pesos, un incremento de 1.70 por ciento respecto al mes anterior. En algunos estados, el costo fue aún más alto: Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán con puntajes que oscilan entre el 4.56 y el 7.65 por ciento.
El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.
La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.
Los trabajadores demandan basificación, contratación de más personal y transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
El incidente ocurrió durante labores de mantenimiento
La Policía Cibernética señaló que Roblox es un videojuego en línea con más de 111 millones de usuarios en el mundo.
Hasta el año 2022, el sector minero en territorio mexicano se conformaba de 24 mil 66 concesiones, tanto de inversión extranjera como nacional.
Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.
Los discursos presentados abordaron temas de interés nacional, como educación, pobreza e inseguridad.
Se perdieron ocho mil 104 empleos formales.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
La SCJN debe resolver los expedientes en materia tributaria heredados en septiembre, entre los que destaca el debate sobre el cobro del IVA a las maquiladoras.
CDMX y Nuevo León concentran los mayores niveles de deuda
Empresas “patito” de seguridad privada superan a las que operan de manera regular
Donovan Carrillo clasificó a la final de Juegos Olímpicos de Invierno
Cybergrooming, el método más utilizado para captar a niños y adolescentes
Busca CDMX limitar redes sociales a niños y adolescentes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera