Cargando, por favor espere...

Asaltos y extorsión, los delitos que afectan a pequeños comercios: ANPEC
La extorsión, los asaltos a mano armada y el cobro de piso son los delitos que más afectan a los pequeños negocios en México.
Cargando...

La extorsión, los asaltos a mano armada y el cobro de piso son los delitos que más afectan a los pequeños negocios en México, cuatro de cada diez comercios se ven impactados por estas prácticas delictivas, además de enfrentar la creciente informalidad en el sector, reveló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Según el líder empresarial.

Rivera también destacó que existen "focos rojos" de inseguridad en varias regiones del país, como Sinaloa, Guerrero y el Bajío, especialmente en los límites de Guanajuato y Querétaro. En estas zonas, muchos negocios se han visto obligados a reducir su operación e incluso cerrar temporalmente.

Los resultados de la Encuesta 22, titulada "Desafíos a resolver del pequeño comercio del Segundo Semestre 2024. Cambio de administración federal", mostraron que seis de cada diez pequeños comerciantes consideran que la administración saliente falló en garantizar la seguridad.

Además, el 44.30 por ciento de los pequeños comercios han sido víctimas de algún delito, mientras que el 46.71 por ciento no cuenta con medidas de seguridad para proteger sus establecimientos. En cuanto a la respuesta gubernamental, el 59.42 por ciento de los comerciantes encuestados afirmó que la administración federal no logró garantizar la seguridad, y seis de cada diez no confían en las autoridades para denunciar un delito.

De los comercios que han sido víctimas de delitos, el 26.46 por ciento sufrió extorsión, el 10.35 por ciento fue asaltado a mano armada, y el 7.49 por ciento experimentó cobro de piso.

En cuanto a las extorsiones, Cuauhtémoc Rivera explicó que la mayoría de estos delitos se realizan a través de medios digitales y telefónicos, con aplicaciones como WhatsApp y Facebook siendo las más comunes; sin embargo, un 73.50 por ciento de los comerciantes no lo denuncia por miedo o desconfianza hacia las autoridades.

El 39.26 por ciento de los proveedores también ha reportado situaciones de inseguridad al surtir mercancía. La encuesta también reveló que ocho de cada diez negocios han notado un aumento de la inseguridad durante el último sexenio. Entre los principales problemas que enfrentan los comerciantes, destacan la disminución de ventas, el encarecimiento de productos, la inseguridad y el desabasto de productos.

En cuanto a las demandas del sector, los pequeños comerciantes piden estímulos fiscales y económicos para invertir en sus negocios, además de medidas de seguridad que permitan un entorno más seguro para la actividad económica. También piden ser considerados en la creación de políticas públicas para el canal de abasto.

Otro dato relevante de la encuesta es que el 54.62 por ciento de los comerciantes afirmó que la afluencia de clientes ha disminuido en los últimos seis meses, mientras que el 48.8 por ciento ha notado un aumento de la inflación, especialmente en los alimentos. El 84.09 por ciento considera que los precios de los productos alimenticios no han bajado.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de noviembre registró un costo nacional de 1,903.03 pesos, un incremento de 1.70 por ciento respecto al mes anterior. En algunos estados, el costo fue aún más alto: Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán con puntajes que oscilan entre el 4.56 y el 7.65 por ciento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En los últimos dos años han desaparecido cientos de personas en Chiapas, sobre todo en la frontera sur, donde la gente está indefensa, en la incertidumbre y dolor, sin que las autoridades, incluida la FGE, intenten evitarlo o atiendan a las víctimas.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 60 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza.

Por ahorrarse unos pesos, López Obrador ha puesto en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de las instituciones educativas vinculadas al programa federal “La Escuela Es Nuestra”.

Para abatir el rezago histórico en infraestructura eléctrica, México debe invertir dos billones de pesos, es decir, invertir 132 mil 318 mdp cada año; informó la Comisión de Energía.

La erosión por la tala de los bosques, el aire que acarrea tierra y lo azolva, la contaminación por lirio acuático y aguas negras de los municipios y comunidades de la cuenca, entre otras, deterioran cada vez más el lago.

Causa Común destacó que la administración de AMLO se ha caracterizado por “una amable condescendencia hacia los grupos criminales que matan, secuestran y extorsionan sin que nada ni nadie los detenga.

Durante el gobierno estatal del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se convirtió en una de las entidades con más recomendaciones y observaciones por violaciones a los derechos humanos.

La salud de más de un millón de chihuahuenses sin IMSS, ISSSTE, etc., estará en riesgo cuando se concrete la desaparición del Insabi y se sustituya por el IMSS-Bienestar.

El dirigente nacional del PRI exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para la detención de los responsables del atentado que sufrió la concejal de Azcapotzalco.

El total de asesinatos en lo que va de la actual administración asciende a 194 mil 973, consolidándose como la más violenta en la historia reciente del país.

Durante la pandemia de Covid19 el comercio electrónico cobró una gran fuerza entre los consumidores de todo tipo de productos.

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.

El nacionalismo de Rafael López tiene un rasgo que lo distingue de la simple poesía patriótica, destinada a idealizar el pasado mexicano y cantar la belleza del paisaje natural.

Campesinos de Cadereyta de Montes, quienes desde hace más de 15 días mantienen un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno en demanda de agua potable para comunidades de la región norte del municipio.

Los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.