Cargando, por favor espere...
Este Año Nuevo chino, que representa al Conejo de agua, inicia el 22 de enero de nuestro calendario y marca el comienzo de la fiesta de la primavera. El conejo trae la suerte. Este 2023 será el año 4721 en el conteo de la República Popular China. Estas relaciones se basan en el calendario lunisolar, que considera, como su nombre lo indica, las fases del Sol y las de la Luna. “El Año Nuevo chino cae en el día de la Luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte”[1]. La relación de animales son perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono y gallo, que se van sucediendo; por ejemplo, en 2024 sigue dragón y así sucesivamente.
La recepción de la primavera se realiza con actividades artístico-culturales. Las casas se adornan con colores rojos que representan la festividad y la prosperidad. El desfile con la danza de los dragones y de los leones estilizados, que la gente se apresura a tocar para recibir la buena suerte, es una de las tradiciones de la bienvenida al Año Nuevo chino. Retumban también los tambores rituales que despiertan en quienes escuchan el sentido de la fuerza y de la valentía. También desfilan hombres, mujeres y niños con tradicionales trajes chinos, con esa excepcional estética oriental y, por supuesto, en verbenas populares, además de las artesanías, que se despliegan en los puestos y que ofrecen una gran variedad de la tradicional y sabrosa comida china que acompaña la llegada del año lunar.
Es importante destacar que ahora, gracias al gran desarrollo de la tecnología china y de la siempre innovadora comunidad china, se presentó por la noche un espectáculo de luces en el cielo con letreros de colores hechos por mil drones perfectamente coordinados. Estos aparatos hicieron de todo: letreros, estrellas, esferas con distintos colores, emulación de juegos pirotécnicos, cubos, etc. El pueblo chino es un gran ejemplo para la humanidad por su espíritu de cambio siempre para mejorar; y el Partido Comunista de China antepone siempre el interés del pueblo con su espíritu de servicio.
El Año Nuevo chino está marcado por una importante resolución: el levantamiento de la política Covid Cero. Es posible desarrollarlo porque más del 80 por ciento de la población de China está vacunada; mientras, la capacidad hospitalaria está lista para atender los casos de gente que pudieran resultar graves en virtud de que, por preceptos tradicionales, no se haya vacunado, o bien, sea parte de los sectores vulnerables de la población. Esta nueva condición trae como resultado el impulso del turismo interno y externo. Se espera que haya millones de turistas que viajen por el mundo, lo que representaría una derrama económica importante. También se espera una revigorización del impulso comercial a escala mundial.
Asimismo, el Año Nuevo Chino inicia con las resoluciones del XX Congreso Nacional del Partido Comunista, que plantea la modernización de China, que tiene cinco características principales: 1) se trata de la modernización de una gran población, 2) se busca la prosperidad común para todos, 3) de avance material y ético-cultural, 4) de armonía entre la humanidad y la naturaleza y, finalmente, 5) desarrollo pacífico, lo cual revela que el concepto de modernización es diferente al modelo occidental, que descuida la población y procura el interés privado del capital. Mientras que el Partido Comunista de China ya sacó a su población de la condición de pobreza extrema y solo tuvo 11 millones de casos confirmados y 34 mil 605 muertes por Covid-19; en contraste, el pueblo norteamericano sufrió 100 millones de contagios y un millón de muertes según la Organización Mundial para la Salud (OMS)[2]; el capitalismo mantiene a millones norteamericanos en la extrema pobreza (por ejemplo, los homeless), a diferencia de que la población china, que es de mil 400 millones de habitantes, el país más poderoso de la tierra tiene 333 millones de habitantes, 24 por ciento de la población china.
Se espera también, en este nuevo año, una revitalización del sector rural en el que se estima, según el censo chino de 2020, que los residentes rurales son unos 510 millones, es decir, más del 36 por ciento de la población total. Esto implica desarrollo tecnológico y estudio específico de las comunidades para planificar la producción agropecuaria y mejorar la condición de vida de la población rural, mientras que abastecen a las ciudades de alimentos producidos con alta tecnología.
China no exportará mecánicamente ni impositivamente su modelo de desarrollo como sí lo ha hecho Estados Unidos (EE. UU.) en los países débiles mediante el libre comercio que leoninamente beneficia a las empresas norteamericanas; o bien, invadiendo países como Irak, Afganistán, etc.; no obstante, los pueblos del mundo deben ver en China un ejemplo de desarrollo, modernidad y progreso; y China está dispuesta a compartir su experiencia con aquellos países que así lo deseen; en la dirigencia China priva la congruencia del internacionalismo proletario para contribuir con su experiencia al mejoramiento de otros países.
El objetivo de mediano plazo, es decir, de 2035 a mediados de este siglo, radica en convertir a China en un poderoso país socialista, moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello. Parece una locura y algo aparentemente inalcanzable; sin embargo, para entender a China debemos dejar de verla con los ojos egoístas de Occidente, debemos abandonar nuestras apreciaciones en torno a la Guerra Fría que se ejerce contra China y disuadir las campañas de desinformación que promueve el capital norteamericano;. Debemos ver a China objetivamente y descubrir los aspectos positivos de una nación en la que las palabras socialismo y pobreza no van de la mano; hablamos de una sociedad socialista que se ha decidido erradicar en serio la pobreza y lo ha logrado gracias a la prosperidad, al desarrollo y a la gran preocupación y disciplina del Partido Comunista de China, que se pone metas y busca seriamente alcanzarlas.
Felicito al pueblo chino por su Año Nuevo; y deseo de todo corazón que permanezca como un ejemplo para la humanidad, que se analicen los aspectos positivos de su desarrollo, que estudien los riesgos y debilidades que van implícitos en la economía de mercado y, junto al Partido Comunista de China, se establezcan las bases para la prosperidad común de todos los pueblos de la Tierra. Felicidades.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomendó que México debe revisar su relación comercial con China.
A unos 50 kilómetros de Pekín, en un valle al sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de Changping, encontramos la vida cotidiana de esa China profunda.
El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
EE. UU. teme como al fuego una alianza total entre China y Rusia y, para impedirla, acusa a China de apoyar la “invasión” a Ucrania no acatando las sanciones económicas “contra el agresor” acordadas por la OTAN, y la amenaza con sanciones parecidas.
EE. UU. busca la guerra, una que nos afectaría a todos; debemos pronunciarnos y protestar desde ahora. Los coletazos del dragón ya tocaron a nuestra puerta, como lo prueban los ataques a Cuba, Venezuela, Nicaragua y el asesinato del presidente de Haití.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los países que participan en la Agenda de Davos, a “abandonar la mentalidad de Guerra Fría y hacer realidad la convivencia y los beneficios mutuos y las ganancias compartidas”.
“Washington debería ser consciente de sus problemas y corregir, primero, sus errores de derechos humanos en lugar de acusar a otros países”, asegura China.
Si bien es cierto que el bloque socialista padecía problemas económicos y sociales, éstos no fueron diferentes que los de la mayoría de los países.
La acción busca revertir la gran influencia comercial que ha alcanzado China en América Latina y el Caribe.
Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19, el mandatario chino se reuniría con su homólogo ruso Vladímir Putin debido a la cumbre de la OCS.
La nueva administración de Estados Unidos necesita tiempo para estimar en qué áreas quiere cooperar con China y qué áreas tiene que gestionar para evitar conflictos, advirtió Fu Ying.
"Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por temas que parcialmente creamos, sin que tengamos idea de cómo van a terminar o hacia dónde nos van a llevar", advirtió el político Henry Kissinger.
Lluvias han ocasionado inundaciones en el país asiático, donde suman 30 muertos y 80 mil evacuados.
El presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh.
Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violará seriamente el principio de Una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses dañará seriamente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.
Directivo de Aduanas señalado por lavado de 257 mdp
Ambulantes se oponen a “modernización” de Cetrams en CDMX
Protesta de conductores de Uber y Didi en CDMX
Sobrepeso y obesidad en educación básica alerta a SEP
Publican resultados de asignación a preparatorias en el Estado de México
Urge reforma electoral con base en consenso, aseguran exfuncionarios electorales
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.