Cargando, por favor espere...

Internacional
Pekín espera avances en diálogo con EE. UU.
El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.


El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

 

 

China espera que el funcionario desempeñe un papel constructivo en el restablecimiento de lazos bilaterales saludables entre ambos países, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

 

 

Las declaraciones se dan en respuesta a la cuestión sobre la reunión entre el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y Burns, este lunes.

 

 

"El Consejero de Estado chino, Qin Gang, declaró que Estados Unidos debe percibir a China correctamente, volver a la racionalidad y abrochar el primer botón de las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Tanto China como Estados Unidos deben mejorar al otro en el proceso de desarrollo. Estados Unidos no debe continuar reprimiendo y conteniendo a China mientras sostiene la bandera de la comunicación, y no debe hacer que sus palabras sean inconsistentes con sus acciones.

“Estados Unidos debe respetar el resultado final de China, dejar de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", dijo Wang.

 

 

"En particular, Estados Unidos debe tratar correctamente la cuestión de Taiwán, dejar de vaciar el principio de una sola China y confabularse y apoyar a las fuerzas separatistas en Taiwán. Estados Unidos debe abordar los incidentes accidentales en las relaciones bilaterales de manera tranquila, profesional y pragmática.

“China espera que el Embajador Burns tenga más contactos, más intercambios y más reflexión en China, y haga esfuerzos constructivos para evitar nuevos impactos en las relaciones entre China y Estados Unidos y debe impulsar las comunicaciones y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y los beneficios mutuos", dijo Wang.

Aunque la posición de China es firme en todos los temas, el embajador Nicholas Burns siguió sin dar una respuesta clara sobre cuándo se reprogramaría el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a China –que fue pospuesto en febrero–.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El mandatario chino instó a los países de Asia-Pacífico a “remar juntos” ante las crecientes turbulencias económicas y políticas mundiales.

Ya concluyó la fase inicial de prototipos que incluye al cohete Larga Marcha-10, la nave Mengzhou, el módulo Lanyue y el vehículo Tansuo.

Beijing anunció que reanudará la compra de soja estadounidense, la cual había suspendido en mayo de 2025 en respuesta a la escalada arancelaria de Trump.

Ambos presidentes se encontrarán en Busan para analizar el rumbo de sus relaciones bilaterales tras la escalada de tensiones del último mes

La inversión, que representa más del 40% del PIB, se mantiene como el principal motor del crecimiento y de las transformaciones estructurales en China.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.

Santiago y Sergio, de 7 y 11 años, ponen en alto el nombre de Chimalhuacán al conquistar medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Kung-Fu.

El conflicto se intensificó después de que China estableciera nuevas restricciones sobre la exportación de tierras raras.

China ha extendido restricciones sobre sus tecnologías de producción y su uso en el extranjero, incluyendo aplicaciones en los sectores militar y de semiconductores.

Las medidas abarcan 57 productos del sector textil, agropecuario y de metales

China censuró las declaraciones hechas por el Encargado de Negocios norteamericano respecto a la compraventa de semiconductores entre México y China

El Ministerio declaró que China está poniendo al centro de su investigación los aranceles a automóviles y autopartes, así como textiles, ropa y plásticos, entre otros.

Adamina Márquez Díaz, colaboradora de buzos de la noticia, participó en este espacio de diálogo internacional.

La competitividad industrial y comercial chinas iniciaron su espiral ascendente el 18 de diciembre de 1978, cuando fue emprendida con la famosa Reforma y Apertura impulsada por Deng Xiaoping.

Se basa en un consumo energético menor al de las IAs tradicionales.