Nacional
Autoridades mantienen alerta máxima en China por lluvias
Lluvias han ocasionado inundaciones en el país asiático, donde suman 30 muertos y 80 mil evacuados.
Autoridades de Beijing y Hebei, a través de la agencia de noticias Xinhua, informaron que las recientes lluvias torrenciales en el norte de China han provocado la muerte de al menos 30 personas; asimismo, obligaron a evacuar a más de 80 mil.
Las mayores afectaciones se registraron en la capital, Beijing, donde el gobierno activó una alerta meteorológica de nivel dos, la segunda más alta del sistema nacional. Otras zonas afectadas incluyen Tianjin y Hebei, en esta última un deslizamiento de tierra causó ocho muertos y dejó cuatro personas desaparecidas.
Las lluvias en el norte de China alcanzaron entre 300 y 543 mm de precipitación. En el distrito de Miyun, autoridades reportaron cuatro mil 400 evacuados, cortes de electricidad en más de 10 mil hogares y un pico récord de seis mil 550 m³/s en el embalse local.
Asimismo, las provincias de Hebei, Shanxi y Shaanxi emitieron alertas por riesgo de inundaciones y deslaves.
El presidente Xi Jinping ordenó ampliar las labores de rescate; además, su gobierno destinó 350 millones de yuanes, lo que equivale a 48 millones de dólares, para atender la emergencia en nueve regiones.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.