Cargando, por favor espere...

Andaba en Miami de ilegal, detienen a excontralor de Hidalgo
La PGJEH considera que Mora Velázquez es una figura clave en la “Estafa Siniestra”.
Cargando...

El exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Omar Fayad Meneses, César Román Mora Velázquez, fue detenido en Miami, Florida, por las autoridades estadounidenses, quienes lo aseguraron por radicar de manera ilegal en ese país y se espera su extradición a México, donde enfrentará cargos por corrupción relacionados con el esquema conocido como la “Estafa Siniestra”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el excontralor es una figura clave dentro del entramado de desvíos de recursos públicos mediante facturación falsa y simulación de obras, que causó un daño patrimonial estimado en dos mil 500 millones de pesos.

En este caso, catalogado como maxiproceso por las autoridades estatales, también se involucra a exalcaldes, exfuncionarios y empresarios que participaron en contrataciones simuladas con recursos públicos.

Desde 2023 existía una ficha roja de Interpol para la localización de Mora Velázquez y su detención se realizó el pasado 28 de mayo, sin embargo, defiende su derecho a la presunción de inocencia, asegurando que los señalamientos en su contra carecen de sustento legal y, por el contrario, asegura que enfrenta una persecución política.

La Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales de la Embajada de Estados Unidos notificó a la PGJEH sobre la detención y el proceso migratorio.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Pareciera que todo se ha tornado más suave y civilizado, que la explotación se ha atenuado, coligiéndose de ahí que las cosas tienden a mejorar para los pobres; sin embargo, eso es una mentira.

Integrantes del Movimiento Antorchista protestan en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para solicitar a la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero resuelva diversas demandas comprometidas desde diciembre pasado.

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador seguirá con la estrategia de debilitar a los organismos autónomos y al Poder Judicial, como ejemplo está el Presupuesto del 2024.

La historia cumplió, ha cumplido y cumple con diferentes funciones. Particularmente en México, la historia oficial ha sido utilizada por los diferentes gobiernos (es preciso decirlo) como una herramienta ideológica.

La más reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue aprobada fast track por el pleno del Senado el pasado 13 de diciembre.

Con 94 votos a favor y 34 en contra, lo que permitió obtener la mayoría calificada necesaria para hacer un cambio a la Constitución.

Con casi cuatro millones de contagios por Covid-19 y 292 mil 372 muertes por el virus, según datos de la SSa, a pesar de ello, los responsables de controlar la pandemia, el presidente y funcionarios públicos, parecieran ignorar el problema.

El legislador destacó que las mujeres ganan en promedio un 15 por ciento menos que los hombres.

Nos acercamos al mundo multipolar que Rusia y China han estado preparando durante varios años, un proceso que significa «una guerra» de desvinculación geoestratégica del «orden» global occidental.

La estrategia no fue efectiva para comprobar que eran patrimonio mexicano y frenar su venta. Evitar otro trance semejante debería ser prioridad para el gobierno

Schiller pugnó por la justicia y por el desarrollo intelectual de las personas.

Más de 22 mil viviendas en la Ciudad de México resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Otros de los países que también brindaron honor al natalicio del Comandante en jefe, Corea del Norte, Vietnam, entre otros.

El agua potable, drenaje y energía eléctrica tendrán que esperar; para la 4T no son prioritarias, a diferencia de sus megaproyectos que serán terminados a más tardar en 2023, antes de los comicios federales de 2024.

“Una teoría hecha hombre”, es la célebre descripción que de Lenin hizo el intelectual británico Bertrand Rusell tras conocerlo en persona. Si impresión, además, muestra algún alcance en la apreciación artística del gran revolucionario.