El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.
Cargando, por favor espere...
Las transacciones para comprar y vender productos entre Rusia e Irán se efectuarán en sus monedas nacionales: riales y rublos, informó el lunes el Gobernador General del Banco Central Iraní, Mohamed Reza Farzin.
“Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar”, explicó Farzin en la XI Conferencia Anual sobre Banca y Sistemas de Pago Modernos.
Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional bajo argumento de que el “desarrollo y regulación del sistema de pagos es una de las principales tareas de todos los bancos centrales del mundo”.
El jefe del banco iraní puntualizó que la “fortaleza” de su sistema bancario son las “tecnologías digitales y los sistemas de pagos”, pero no descartó las amenazas con Inteligencia Artificial, para lo cual, dijo, “debemos tener una evaluación y un plan”.
Con respecto a la conexión con Rusia, Farzin adelantó que habrá tres fases para su implementación. En la primera fase, las tarjetas iraníes funcionarán en los cajeros rusos. En segunda, los turistas rusos podrán utilizar sus tarjetas en terminales de Irán para antes del invierno. Como tercera fase, los turistas iraníes podrán hacer compras con sus tarjetas en tiendas rusas. Además, el funcionario no descartó la posibilidad de abrir este sistema con otros países y aliados.
Explicó que la estrategia de los BRICS+ de aumentar la participación de las monedas locales en las transacciones y la cooperación en el sistema de pagos con los socios del bloque es una “una buena oportunidad para que avancemos en nuestras interacciones internacionales”.
Por último, Farzin reveló que “el desarrollo del rial digital y el establecimiento de una economía inteligente es el siguiente eje” de la política monetaria de su país.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
Jatam al Anbiya señaló que esta acción estadounidense es ilegal y crea inseguridad para la navegación iraní.
Según la ONU, el impacto afectará de manera desproporcionada a aquellos que disponen de presupuestos más limitados para absorber el aumento de los precios de la energía y los alimentos.
El Brent y el WTI subieron cerca de 7% por riesgos de interrupción en el suministro global de energéticos.
Estados Unidos activó un bloqueo naval contra Irán mientras el petróleo supera los 100 dólares por barril y Teherán amenaza con atacar puertos del Golfo Pérsico si sus instalaciones son vulneradas.
El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.
Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.
El martes siete de abril, Estados Unidos (EE. UU.) e Irán acordaron un cese al fuego para abrir paso a dos semanas de negociaciones.
Hace unas cuantas horas se informó que se detenía “por dos semanas” el ataque criminal que las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel desataron en contra de la República Islámica de Irán.
Hablar de Rusia inevitablemente traspasa los límites de los conceptos geográficos. Rusia no es simplemente un Estado en el mapa.
El presidente Trump advirtió que, si las negociaciones fracasan, Washington tomará acciones militares.
El ayatolá declaró “victoria indiscutible” de Irán y advirtió que no dejarán “en paz a los agresores”, mientras anticipa cambios en la gestión del estrecho de Ormuz.
El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.
Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.
La acelerada producción del capitalismo provoca deshumanización y deterioro ambiental: David Harvey
Fuerzas Armadas de Irán responden al bloqueo ilegal estadounidense en el estrecho de Ormuz
Abandono escolar en Sinaloa: desinterés, pobreza y violencia expulsan a 4 de 10 estudiantes
Rusia y China advierten consecuencias por escalada militar contra Irán
Padres biológicos deberán pagar pensión, aunque no hayan registrado al menor
Aumenta Corea del Norte actividades nucleares, alerta Organismo Internacional de Energía
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_