Cargando, por favor espere...

Internacional
Adiós a la hegemonía del dólar: Rusia e Irán comercializarán en riales y rublos
Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional.


Las transacciones para comprar y vender productos entre Rusia e Irán se efectuarán en sus monedas nacionales: riales y rublos, informó el lunes el Gobernador General del Banco Central Iraní, Mohamed Reza Farzin. 

“Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar”, explicó Farzin en la XI Conferencia Anual sobre Banca y Sistemas de Pago Modernos. 

Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional bajo argumento de que el “desarrollo y regulación del sistema de pagos es una de las principales tareas de todos los bancos centrales del mundo”.

El jefe del banco iraní puntualizó que la “fortaleza” de su sistema bancario son las “tecnologías digitales y los sistemas de pagos”, pero no descartó las amenazas con Inteligencia Artificial, para lo cual, dijo, “debemos tener una evaluación y un plan”.

Con respecto a la conexión con Rusia, Farzin adelantó que habrá tres fases para su implementación. En la primera fase, las tarjetas iraníes funcionarán en los cajeros rusos. En segunda, los turistas rusos podrán utilizar sus tarjetas en terminales de Irán para antes del invierno. Como tercera fase, los turistas iraníes podrán hacer compras con sus tarjetas en tiendas rusas. Además, el funcionario no descartó la posibilidad de abrir este sistema con otros países y aliados. 

Explicó que la estrategia de los BRICS+ de aumentar la participación de las monedas locales en las transacciones y la cooperación en el sistema de pagos con los socios del bloque es una “una buena oportunidad para que avancemos en nuestras interacciones internacionales”. 

Por último, Farzin reveló que “el desarrollo del rial digital y el establecimiento de una economía inteligente es el siguiente eje” de la política monetaria de su país. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

Con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Oriente Medio

China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.

Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.

Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.

Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.