Activistas y estudiantes prometen continuar denuncia del sufrimiento palestino.
Miles de ciudadanos y estudiantes mexicanos salieron el martes a las calles de las 32 capitales del país para protestar contra las atrocidades del genocidio que comete Israel en la Franja de Gaza.
Durante la mañana, los niños y jóvenes, de todos los niveles educativos y adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se movilizaron para denunciar el sufrimiento del pueblo palestino a dos años de haber comenzado los ataques del país hebreo.
Desde la Península de Yucatán hasta Baja California Sur, los estudiantes nuevamente exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum romper relaciones con Israel por las acciones criminales del Gobierno de Benjamín Netanyahu en territorio palestino, como el asesinato de niños y el bloqueo de ayuda humanitaria.
Sostuvieron que los planes sionistas tienen como objetivo el desplazamiento forzoso del pueblo palestino y la limpieza étnica. Además, exhortaron a la sociedad para seguir denunciando las agresiones y violaciones a los derechos humanos que el Ejército israelí ejecuta.
“Defender a Gaza es no dejar que acaben con los pueblos. Basta ya de que el sionismo, de que el imperialismo, quieran acabar con los pueblos y apropiarse de su riqueza”, sostuvo Isolda Morán, líder nacional de la FNERRR.
“Fuera yanquis”: protestan en Embajada de EE.UU.
En la tarde, colectivos y activistas propalestina marcharon del Hemiciclo a Juárez hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos en CDMX para exigir que el Gobierno de Donald Trump frene el financiamiento y apoyo al genocidio.
Durante su avance por Paseo de la Reforma, granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredieron de forma violenta a los manifestantes y a la prensa que realizaba la cobertura de la marcha. El momento más tenso ocurrió cuando los uniformados usaron gas lacrimógeno y polvo de extintor para dispersarlos.
Frente a la Embajada fueron leídos diversos posicionamientos que condenaron el genocidio; también participaron familiares y amigos de los seis mexicanos secuestrados por Israel durante su intento de llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la iniciativa Global Sumud Flotilla.
Entre banderas palestinas y consignas, los manifestantes continuaron llamando a un boicot mundial contra marcas patrocinadoras de Israel, así como seguir exigiendo que las capacidades de los Estados sean usadas para parar el dolor y sufrimiento en Gaza.
Las protestas comenzaron a crecer tras la intercepción de la flotilla y la captura de activistas por parte del Ejército hebreo; sin embargo, los grupos propalestinos advirtieron que continuarán enviando barcos con ayuda pese a las restricciones y amenazas.
El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_