Cargando, por favor espere...

Nacional
Solicita Antorcha destinar más recursos a comunidades y colonias
Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de Antorcha en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.


  • La organización anuncia mitin para el 6 de diciembre en el Congreso local.
  • Demanda más de 180 millones de pesos para desplazados, vivienda, obras y servicios públicos.

 

Culiacán, Sinaloa. Una comisión de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional demandó este miércoles al Congreso local aprobar mayores recursos para atender las necesidades básicas de familias que habitan en comunidades y colonias de varios municipios.

Los recursos deberán ser enfocados a resolver añejas demandas, entre otras, vivienda, servicios públicos, financiamiento para la compra de lotes, así como mayor presupuesto a beneficio de miles de familias desplazadas de la entidad.

 

 

Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de la organización social en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.

Entre las peticiones prioritarias se encuentra el aumento de 180 millones de pesos para desplazados, asignación de recursos destinados a compra de solares, incremento al presupuesto de programas de vivienda, mayor inversión en sistemas de agua potable y drenaje, y fondos para beneficiar a pescadores y trabajadores agrícolas.

El Congreso local iniciará la discusión del presupuesto estatal a partir del próximo 15 de diciembre y se espera sea aprobado a más tardar el 16 de diciembre. Cabe destacar que para el ejercicio 2023, la Federación le asignó a Sinaloa un presupuesto de 57.9 mil millones de pesos, 7 mil 306 millones de pesos más que en el 2022, es decir, un incremento de 9 por ciento.

 

 

Pável Calderón aseguró que "es necesario dotar de una vivienda digna a las familias, pero también deben considerarse los servicios básicos como agua, luz y drenaje", por lo que solicitó la asignación de recursos por un monto de 60 millones de pesos para la adquisición de una reserva territorial para los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. Dicha acción podría beneficiar a más de mil familias sinaloenses que no tienen un patrimonio. 

Mientras que planteó atender con urgencia a más de 400 familias de Guamúchil, Culiacán, Sinaloa de Leyva, Mocorito, entre otros municipios. “Para este rubro solicitamos un aumento de 20 millones de pesos más, ya que la propuesta actual del Gobierno del Estado es tan solo de 70 millones de pesos”. El desplazamiento en Sinaloa es uno de los problemas más graves que enfrenta la entidad, pues “la lista alcanzó el registro de tres mil 46 familias, confirmó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral”.

Por otra parte, aseveró que en Sinaloa hay un déficit de 63 mil 230 casas, lo que provoca hacinamiento en 80 mil viviendas, mismas que son habitadas hasta por cuatro familias que conviven en el mismo hogar de Infonavit, según reconocen los funcionarios del Congreso del Estado.

 

 

 “Consideremos que el Congreso debe aumentar el presupuesto para acciones de vivienda por lo menos de 45 millones de pesos más para beneficiar a más de mil familias sinaloenses”, apuntó. 

Asimismo, consideró el aumento del presupuesto de 15 millones de pesos a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (que este año se planea asignar 54 millones a Bienpesca estatal y 40 millones al programa de motores marinos),  con el fin de dotar de apoyos al programa biopesca y empleo temporal a todos los productores de los campos pesqueros de Península de Villamoros, Cospita, Las Güeras, Arenitas-Robalar, Altata, La Reforma, El Colorado, Helecho, Las Culebras y pesca ribereña en comunidades ubicadas al margen del río El Fuerte.

 

 

Finalmente, en materia de obras y servicios públicos, uno de los sectores más apoyados pues tuvo un incremento del 43 por ciento respecto al 2022 que fueron 1 mil 68 millones, es necesario atender los sistemas de agua potable y drenaje con un aumento de 40 millones de pesos, pues, “pueblos como Sánchez Celis desde hace más de cuatro décadas que no mejoran el sistema de agua potable, y en Higueras del Salado, a tan solo 20 minutos de la capital, carecen de agua potable desde hace 30 años”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.

Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.