Cargando, por favor espere...

Nacional
Solicita Antorcha destinar más recursos a comunidades y colonias
Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de Antorcha en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.


  • La organización anuncia mitin para el 6 de diciembre en el Congreso local.
  • Demanda más de 180 millones de pesos para desplazados, vivienda, obras y servicios públicos.

 

Culiacán, Sinaloa. Una comisión de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional demandó este miércoles al Congreso local aprobar mayores recursos para atender las necesidades básicas de familias que habitan en comunidades y colonias de varios municipios.

Los recursos deberán ser enfocados a resolver añejas demandas, entre otras, vivienda, servicios públicos, financiamiento para la compra de lotes, así como mayor presupuesto a beneficio de miles de familias desplazadas de la entidad.

 

 

Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de la organización social en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.

Entre las peticiones prioritarias se encuentra el aumento de 180 millones de pesos para desplazados, asignación de recursos destinados a compra de solares, incremento al presupuesto de programas de vivienda, mayor inversión en sistemas de agua potable y drenaje, y fondos para beneficiar a pescadores y trabajadores agrícolas.

El Congreso local iniciará la discusión del presupuesto estatal a partir del próximo 15 de diciembre y se espera sea aprobado a más tardar el 16 de diciembre. Cabe destacar que para el ejercicio 2023, la Federación le asignó a Sinaloa un presupuesto de 57.9 mil millones de pesos, 7 mil 306 millones de pesos más que en el 2022, es decir, un incremento de 9 por ciento.

 

 

Pável Calderón aseguró que "es necesario dotar de una vivienda digna a las familias, pero también deben considerarse los servicios básicos como agua, luz y drenaje", por lo que solicitó la asignación de recursos por un monto de 60 millones de pesos para la adquisición de una reserva territorial para los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. Dicha acción podría beneficiar a más de mil familias sinaloenses que no tienen un patrimonio. 

Mientras que planteó atender con urgencia a más de 400 familias de Guamúchil, Culiacán, Sinaloa de Leyva, Mocorito, entre otros municipios. “Para este rubro solicitamos un aumento de 20 millones de pesos más, ya que la propuesta actual del Gobierno del Estado es tan solo de 70 millones de pesos”. El desplazamiento en Sinaloa es uno de los problemas más graves que enfrenta la entidad, pues “la lista alcanzó el registro de tres mil 46 familias, confirmó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral”.

Por otra parte, aseveró que en Sinaloa hay un déficit de 63 mil 230 casas, lo que provoca hacinamiento en 80 mil viviendas, mismas que son habitadas hasta por cuatro familias que conviven en el mismo hogar de Infonavit, según reconocen los funcionarios del Congreso del Estado.

 

 

 “Consideremos que el Congreso debe aumentar el presupuesto para acciones de vivienda por lo menos de 45 millones de pesos más para beneficiar a más de mil familias sinaloenses”, apuntó. 

Asimismo, consideró el aumento del presupuesto de 15 millones de pesos a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (que este año se planea asignar 54 millones a Bienpesca estatal y 40 millones al programa de motores marinos),  con el fin de dotar de apoyos al programa biopesca y empleo temporal a todos los productores de los campos pesqueros de Península de Villamoros, Cospita, Las Güeras, Arenitas-Robalar, Altata, La Reforma, El Colorado, Helecho, Las Culebras y pesca ribereña en comunidades ubicadas al margen del río El Fuerte.

 

 

Finalmente, en materia de obras y servicios públicos, uno de los sectores más apoyados pues tuvo un incremento del 43 por ciento respecto al 2022 que fueron 1 mil 68 millones, es necesario atender los sistemas de agua potable y drenaje con un aumento de 40 millones de pesos, pues, “pueblos como Sánchez Celis desde hace más de cuatro décadas que no mejoran el sistema de agua potable, y en Higueras del Salado, a tan solo 20 minutos de la capital, carecen de agua potable desde hace 30 años”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.